viernes, 18 de noviembre de 2022

Aprueban que el congreso de Guerrero celebre sesión solemne en Ayutla por el 169 aniversario del Plan de Ayutla

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2022.- El Congreso del Estado acordó celebrar sesión pública y solemne el próximo 1 de marzo de 2023 en la ciudad de Ayutla de los Libres con motivo del 169 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla.

La propuesta provino de la diputada Angélica Espinoza García (Morena), quien expuso que Guerrero tiene un lugar distinguido en las páginas de la historia nacional no sólo por sus gestas heroicas, sino por sentar las bases jurídicas que le dieron orden constitucional al país, como fue el movimiento en defensa de la soberanía nacional encabezado por Juan Álvarez en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Anna. 

Abundó que el gobierno de Santa Anna se había convertido en un modelo de opresión, nepotismo y corrupción, y fue así que el 1º de marzo de 1854 se promulgó el Plan de Ayutla, documento que establecía la disolución del gobierno de Santa Anna, y como medio para hacer valer el derecho de protesta del país contra un gobierno dictatorial. 

La legisladora señaló que el Plan de Ayutla consta de nueve artículos, destacando entre ellos el cese de Santa Anna y sus funcionarios; designar a un presidente interino, y convocar a un congreso extraordinario constituyente para redactar y promulgar una nueva constitución de carácter representativo y popular. 

“Este plan hizo valer las voces de desacuerdo del bando liberal que se posicionaron en contra del gobierno dictatorial, y entre las causas que produjeron más malestar, está la venta a los Estados Unidos del territorio de La Mesilla, de 76 mil 815 km2, por diez millones de dólares; la mala distribución y administración de los recursos económicos; la carga excesiva en impuestos a la población; la inestabilidad política nacional y la persecución a la oposición política”, narró.

Abundó que al movimiento se adhirieron comunidades del sur de México, principalmente de Guerrero, triunfando después de un año de lucha y dando paso a una nación libre, autónoma e independiente bajo el régimen de Republica Soberana.

Ante este hecho histórico y, por la importante participación que tuvo el estado de Guerrero, la legisladora propuso celebrar sesión solemne en la explanada del municipio de Ayutla de los Libres, donde también se realizará un programa cultural del 24 de febrero al 1º de marzo.


Iniciativa


El diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que los comisarios, delegados municipales y presidentes de colonias sean electos de manera pública y conforme al procedimiento establecido en la convocatoria que expida el Ayuntamiento, por un periodo de tres, dos y un año, respectivamente. Fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario