En Guerrero hay abasto de suero antialacrán en todos los centros de Salud: Aidé Ibarez

*Se refuerzan las campañas de vigilancia para atender a la población y se realizan fumigaciones en zonas donde se reporta la presencia de alacranes.

Tlalpizaco Ajacayan, Chilapa de Álvarez, Gro., 20 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Salud continúa con los operativos permanentes para disminuir los casos de picadura de alacrán en la entidad, como lo ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Derivado de una denuncia por pobladores de la localidad de Tlalpizaco Ajacayan, en el que señalaron un aumento de artrópodos arácnidos, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, instruyó a brindar una atención inmediata a esa localidad.

A través del Departamento de Vectores, se realizó una búsqueda intencionada y un estudio entomológico, en el que se visitaron las cuarenta viviendas que conforman la localidad, de las cuales solo 20 se encuentran habitadas, reportando una positividad del 20% con 4 alacranes encontrados.

Por lo anterior se realizó un rociado intradomiciliario y se brindó orientación preventiva de saneamiento básico, que inciden en la disminución de picaduras de alacrán.

El jefe del Distrito 02 de Vectores, Mario Casarrubias señaló que es importante que, durante la temporada de cosecha, la población considere medidas preventivas como: Evitar introducir sus cosechas a las viviendas, caminar descalzos, usar pabellones, despegar las camas de las paredes y sacudir calzado y ropa antes de vestirse.

Añadió que, después del rociado, evitar lavar las paredes para garantizar mayor durabilidad del insecticida y en caso de encontrar alacranes muertos, quemarlos o enterrarlos para evitar que sus animales domésticos los coman y mueran.

Por su parte Aidé Ibarez Castro, recomendó acudir a las unidades de Salud en caso de picadura de alacrán, destacando que actualmente se realiza la distribución de suero antialacrán en las regiones para evitar complicaciones y muertes por picadura del arácnido en Guerrero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario