Exhorta congreso a los ayuntamientos para que actualicen y expidan sus planes de desarrollo urbano

Chilpancingo, Gro. - Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron un dictamen por el que se exhorta a los ayuntamientos del estado para que expidan o actualicen sus Planes de Desarrollo Urbano Municipales.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, datos del INEGI señalan que en el último siglo los centros urbanos han crecido de manera exponencial, y que del 30 por ciento de la población del estado que vivía en zonas urbanas, se pasó al 60 por ciento para este 2022.

Refiere, además, que las ciudades han crecido de manera desordenada y esto ocasiona problemas a los habitantes, por la falta de planeación urbana incentiva, propagándose los asentamientos irregulares en zonas de riesgo, como barrancas, cauces de río e inclusive en zonas naturales protegidas.

Abundó que en el momento en que un fenómeno climatológico afecta a las ciudades, estos asentamientos irregulares son los primeros en sufrir deslaves y derrumbes, ocasionando pérdidas materiales y, peor aún, humanas, lo cual podría evitarse con una correcta planeación urbana. 

Por todo lo anterior, las diputadas y diputados aprobaron exhortar a los ayuntamientos que faltan de expedir o actualizar sus Planes de Desarrollo Urbano Municipales, por ser este el principal instrumento de planeación y ordenamiento territorial que tiene un municipio, indispensable para garantizar un crecimiento ordenado y dotar adecuadamente de los servicios públicos y equipamiento a los asentamientos, asegurando el bienestar de los habitantes.

Al razonar su voto a favor del dictamen, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, promovente del exhorto, insistió en que los planes de desarrollo urbano son imprescindibles para el desarrollo sustentable de los centros de población, y un instrumento de planeación que determina las áreas urbanizables para una ubicación idónea, evitando una urbanización desorganizada e irregular que con el tiempo genera problemas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario