Llama el congreso a secretario de finanzas a mantener el uso eficiente de los recursos públicos, durante su comparecencia por el primer informe de gobierno

Chilpancingo, Gro., 21 de noviembre de 2022.- Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura llamaron al secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Raymundo Segura Estrada, a continuar haciendo una buena distribución de los recursos públicos, principalmente en los rubros de educación, salud y seguridad pública, que traiga beneficios a las y los guerrerenses que se encuentran en situación de pobreza.

Durante la comparecencia del secretario con motivo de la Glosa del Primer Informe de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, las diputadas y diputadas reconocieron la importancia de mantener un diálogo institucional y fructífero entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la importancia del ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad.

Inició la ronda de preguntas el diputado Osbaldo Ríos Manrique (Morena), cuestionando acerca del estudio financiero presupuestal y los criterios de distribución proporcional de los derechos, obligaciones y deudas entre los municipios de nueva creación, tomando en cuenta que el 1 de enero de 2023 entran en funciones los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas, San Nicolás, Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón para garantizar a la población los servicios necesarios.

Además, pidió saber el monto por los laudos laborales, el adeudo que tiene el Gobierno del Estado y los municipios y los mecanismos de coordinación para evitar un quebranto financiero, sin dejar de garantizar el acceso a la justicia laboral. 

Por su parte, la diputada Flor Añorve Ocampo (PRI) versó sus cuestionamientos sobre si se atendieron a cabalidad las necesidades de los guerrerenses más vulnerables, ya que se tiene conocimiento que sigue habiendo escuelas sin maestros, mobiliario y aulas deteriorados, hospitales y centros de salud sin personal ni medicamentos, lo que indica que no hay un combate a la pobreza bien direccionado y se refleja una marcada desigualdad en Guerrero.

Sobre el programa de reemplacamiento vehicular, dijo que este año se agregaron al padrón más de 39 mil unidades y que en el municipio de Taxco se permitió la intervención y/o gestión de terceras personas para hacer los trámites, cobrando 200 pesos por cada uno de ellos, más cuatro pesos por concepto de copias. Al respecto, preguntó a dónde se destinan estos recursos que se cobran de manera indebida.

El diputado Ociel Hugar García Trujillo (PRD) afirmó que este ejercicio permitirá identificar los aspectos presupuestales que aquejan a la administración pública estatal. 

Pidió al secretario ampliar la información de las acciones emprendidas para sanear las deudas del ISSSPEG y cubrir los pagos al ISSSTE, así como el monto del adeudo del Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

Preguntó también cuántos son los ahorros generados con la implementación de la “austeridad republicana”, su aplicación y beneficiarios, y cuestionó por qué los ahorros de la administración estatal no fueron previstos para el pago de aguinaldos a los trabajadores. 

En representación del PVEM, el diputado Manuel Quiñónez Cortés hizo cuestionamientos respecto al Fondo Auxiliar Ambiental Estatal o Fondo Verde, del cual pidió conocer los rubros principales y montos de recaudación, y a qué dependencias se les asigna.

En materia de tecnología digital y comunicación, señaló que a la fecha –de acuerdo con la síntesis de su informe-, se han beneficiado 30 mil 120 personas con el Programa Internet para Todos; sin embargo, aún existe una enorme brecha, por lo que pidió saber si se tiene una fecha determinada para cubrir el 100 por ciento de la entidad con esta acción.

La diputada Leticia Mosso Hernández preguntó en relación a las acciones de transparencia y las malas prácticas administrativas encontradas por la nueva administración, y cuál fue la respuesta institucional o el mecanismo implementado desde Finanzas para revertir la problemática. 

En materia de catastro, preguntó en qué consiste la capacitación y asesoría técnica que se ha proporcionado a los municipios de alta marginación y exclusión, con la finalidad de aumentar su recaudación, y sobre si ha considerado crear unidades de atención a los hablantes de lenguas indígenas que realizan trámites en las dependencias estatales. 

En el inicio de la segunda ronda de preguntas, el diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena) consideró que una buena distribución de los recursos financieros puede cambiar el destino de Guerrero, y que una eficiente administración permitirá tener campos de acción mayores. 

Cuestionó sobre los resultados de la estrategia y resultados para la nueva implementación de los incentivos fiscales que fueron incorporados a la Ley de Ingresos 2022, así como la estrategia financiera implementada en el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero que estaba en quiebra, mismo que hoy es un organismo saneado.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI) hizo referencia al programa “Cero efectivo, cero corrupción”, con el cual se han logrado incrementos en la recaudación en un 21.55 por ciento. Al respecto, pidió al secretario detallar qué monto de este incremento corresponde al programa de reemplacamiento 2022, y qué porcentaje al levantamiento de las restricciones por el Covid-19, además de detallar la participación de los ayuntamientos en este programa. 

Preguntó también si se cuenta con los recursos necesarios para atender la problemática de violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género y transversal en toda la administración pública. 

El diputado Carlos Reyes Torres (PRD) dijo que la atención y contención de las problemáticas que aquejan a las y los guerrerenses a través de políticas financieras es prioritaria para toda administración pública, por lo cual reconoció la coordinación que existe con este Poder Legislativo. 

El legislador pidió conocer cuáles son los beneficios obtenidos a través del ajuste al gasto corriente, los criterios para la reasignación, y a qué programas se han canalizado los ahorros. 

También refirió que de acuerdo con lo señalado en el informe, se logró un ahorro de 78 por ciento; en ese sentido, indicó que es necesario conocer cuál es el monto ejercido en la Oficina de la Gobernadora actualmente y lo que se ejerció durante la administración anterior, así como en la Casa Acapulco, Casa Guerrero y la representación del estado de Guerrero en la CDMX. 

Preguntó, además, sobre los procesos de contratación por adjudicación directa, y en materia de austeridad cuestionó sobre las reglas que obedecerán las dependencias. 

En la tercera ronda de preguntas, el diputado Carlos Cruz López (Morena) señaló que en el rubro sobre afectación en las participaciones federales se hace referencia a que en el periodo de enero a junio ascienden a 820 millones 79 mil pesos, y de julio a septiembre de 2022, por 339 millones 152 mil pesos, para hacer un total de mil 159 millones de pesos. 

Preguntó cuáles fueron las causas por las que Guerrero dejó de percibir las cantidades que se mencionan, qué secretarías o áreas de la administración pública se vieron afectadas, a cuánto ascendió la contratación de financiamiento quirografario, consecuencia del déficit operacional con el que se recibió al actual gobierno, a través de qué instituciones financieras se solicitó el financiamiento, y si se inició procedimiento en contra de servidores públicos que no entregaron las retenciones al ISSSTE y al SAT que ahora generan adeudos.

La diputada Alicia Zamora Villalva (PRI) preguntó por su parte cómo la Sefina identifica omisiones e inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes, y qué pasó en relación a las multas a los ayuntamientos por incumplimiento de sentencias por laudos laborales.

También cuestionó en relación a si hay algún acuerdo con presidentes para coordinar acciones en relación con estos laudos, y si hay solicitudes de préstamos por parte de ayuntamientos para el pago de las obligaciones de fin de este año, y a cuáles se ha apoyado.

El diputado José Efrén López Cortés (Morena) señaló que las finanzas públicas constituyen un factor primordial para afrontar las necesidades sociales en el estado de Guerrero. Asimismo, que el ejercicio del gasto presupuestal trae consigo el cumplimiento de diversos compromisos contraídos por la administración estatal, dentro de los cuales se encuentra la atención de los juicios laborales. En ese sentido, preguntó al secretario el número de juicios que se han interpuesto, el monto al que ascienden, así como el tratamiento que han recibido. 

También preguntó cuál ha sido el papel de la administración estatal en los casos en que municipios solicitan apoyo con préstamos o adelantos de participaciones para cubrir adeudos por concepto de laudos.

Para finalizar la tercera ronda de preguntas, el diputado Jacinto González Varona (Morena) pidió conocer sobre la recaudación estatal del 2 por ciento del impuesto sobre remuneraciones o nómina, así como los montos que adeudan los municipios, y la estrategia de la Sefina para estimular la captación de este impuesto.

El legislador refirió que esta comparecencia ha sido una de las más esperadas y permitió conocer a fondo cómo se administran los recursos en el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, mismo que refleja un eficiente trabajo en las acciones enfocadas a satisfacer las necesidades sociales. 

En su intervención, el funcionario estatal destacó que las finanzas públicas constituyen un factor primordial para afrontar las necesidades sociales, y aseguró que el gobierno impulsa una política de responsabilidad presupuestaria, que con honestidad y austeridad realiza un uso eficiente del erario evitando dispendios, administrando en forma transparente los recursos estatales, dentro del marco de la justicia social, con la función elemental de rendir cuentas al pueblo.

Entre otras cosas, informó que se presentó en tiempo y forma ante la Auditoría Superior del Estado la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, a través del sistema ASEnet, así como los informes trimestral y semestral de 2022, cumpliendo con el compromiso de la transparencia y rendición de cuentas hacia el pueblo de Guerrero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario