Organiza congreso del estado foro con cafetaleros en Atoyac

El Paraíso, Atoyac de Álvarez, Gro., 14 de noviembre de 2022.- Los diputados Fortunato Hernández Carbajal y Alfredo Sánchez Esquivel coincidieron en la necesidad de apoyar con mayores recursos a los productores del café en la entidad, para una mayor comercialización.

Al dar la bienvenida al foro “Acciones institucionales para el desarrollo de la cafeticultura”, el diputado Fortunato Hernández Carbajal señaló que en los últimos años la producción de café se ha visto afectada por los efectos del cambio climático, el aumento de la temperatura y también la disminución de las precipitaciones fluviales, lo cual genera que no se cubran las necesidades naturales para la producción agrícola.

Aunado a lo anterior, indicó el legislador, están las plagas que provocaron una reducción en la producción de más de 50 por ciento entre 2012 y 2016, propiciando infecciones severas y el debilitamiento de árboles, lo cual tiene como consecuencia la pérdida de vegetación.

Dicho foro organizado por el Congreso del Estado tuvo como objetivo entablar un diálogo directo entre productores, ingenieros agrónomos, legisladores y autoridades gubernamentales para conocer las necesidades del sector y coadyuvar a revertir la problemática.

El legislador indicó que es responsabilidad de los productores organizados, dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales, investigadores e instituciones, fabricantes de equipo y desarrollo tecnológico, así como empresas del sector privado, redoblar esfuerzos en la búsqueda de mejores mercados nacionales e internacionales y mejores tecnologías que contribuyan al desarrollo de la actividad productiva.

Y es que -dijo- el cultivo de café en México representa una alternativa viable para mejorar las condiciones de vida de las familias del sector rural. “La cafeticultura es una actividad de gran relevancia para la población indígena y campesina que habita en las áreas montañosas del Centro y Sureste de México, debido a que la producción y venta de este grano ha permitido obtener históricamente ingresos económicos para la subsistencia de este segmento”, abundó. 

En su participación, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel informó que para este año hay un fondo de más de 200 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos 2022, lo que permitirá que los productores accedan a créditos importantes para fortalecer su actividad productiva, mismos a los que pueden acceder a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), o mediante Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)

Asimismo, adelantó que para el próximo año el Presupuesto de Egresos tiene programados 300 millones, aunque se pugnará para se destinen 500 millones para créditos directos a ganaderos, campesinos y productores guerrerenses.  

Las propuestas versaron en el sentido de que se destinen mayores recursos para la producción y la comercialización, así como mejores programas por parte de las instituciones gubernamentales.   

Además, plantearon que se les apoye para renovar los plantíos de café, ya que son muy viejos y no producen una buena cantidad, y que se brinden las facilidades por parte del gobierno para la exportación del grano a diversos países.

Al foro asistieron Alejandro Zepeda Castorena, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; Bulmaro Sánchez Parada, representante estatal de FIRA; Marino Bernardino Adame, presidente del Sistema Producto Café; Mario Morlet Valdés, del programa Sembrando Vida; Lizeth Guadalupe Adame, subdirectora de Proyectos de Inversión de la Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico estatal; Paulo Jaimes Pineda, subdirector del Consejo Estatal de Cocoteros; Vladimir Barrera Fuerte y Salvador Mojica Morga, subdirectores de Desarrollo Rural y Ganadería de la Sagadegro; Acasio Castro Serrano, representante de la presidenta municipal de Atoyac de Álvarez y Noé Álvarez Ortiz, síndico municipal de Atoyac, comisarios y comisariados ejidales, productores de café y copreros de diversas comunidades de la región.

1 comentario:

  1. DARLES SEGURIDAD TAMBIEN ES APOYARLOS, DARLES PAQUETES TECNOLÒGICOS TAMBIEN ES APOYARLOS, DARLES BOLETOS HACIA LOS CENTROS DE POBLACIÒN CON ESPARCIMIENTO TAMBIEN ES APOYARLOS, PERO QUE SEAN APOYOS EFICIENTES, SUFICIENTES Y OPORTUNOOOOSSSSS UUUFFFF, SI SE PUEDE PERO NO SE QUIERE Y ESO ESO NO ES NI DE PARBULOS NI MENESTRALES, MENOS LEVÒGIROS U DESTROGIROS BBBHA.

    ResponderBorrar