Presenta titular de salud, Aidé Ibarez modelo integral de atención para adultos mayores al congreso del estado

Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre del 2022.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro acudió al Congreso del Estado para presentar ante la presidenta de la Comisión de Adultos Mayores Jessica Ivette Alejo Rayo y diputados que conforman esta comisión el Modelo de Atención Integral Geronto-geriátrico; estrategia dirigida a dignificar la atención de los adultos mayores en el estado.

A este evento asistieron presidentes de diversos clubes de adultos mayores de las colonias CNOP, PRD, San Antonio, Plan de Ayala, entre otras de la capital, quienes acudieron a escuchar los lineamientos de este proyecto impulsado por la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), siguiendo las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En su intervención, la titular de la Secretaría explicó que el proceso de envejecimiento inicia desde que el ser humano nace, por tal motivo el Modelo de Atención Integral del Adulto Mayor tiene como objetivo implementar acciones desde dos enfoques principales: La gerontología y la geriatría, estableciendo acciones para la población menor y mayor de 60 años, encaminadas a la promoción, prevención, detección y control oportuno de los problemas que se presentan en la población adulta mayor.

Expuso que en Guerrero hay más de 433 mil adultos mayores, lo que representa el 11 por ciento de la población; de los cuales 311 mil 224, son población sin derechohabiencia social atendidos por la Secretaría de Salud.

Ante esto, comentó que la dependencia estatal busca mejorar la infraestructura médica para que los adultos mayores se atiendan de manera integral en las unidades de salud, además de invertir en la capacitación del personal médico y de enfermería, con la integración de médicos geriatras para las áreas donde se requiera.

De tal manera que se mejore el flujo de atención de la salud física y también mental del adulto mayor, además de brindar apoyo a los familiares y cuidadores.

Ibarez Castro, insistió en la importancia de sumar esfuerzos para contribuir a que la población llegue a la vejez con el menor deterioro físico y cognitivo y que los mayores de 60 años se mantengan sanos, activos, funcionales e integrados a la vida social y productiva el mayor tiempo posible.

Ante esto la presidenta de la Comisión de Adultos Mayores Jessica Ivette Alejo Rayo, expresó su interés por trabajar de manera coordinada con la dependencia estatal para poner en marcha el modelo de atención, e hizo un llamado para que todos abonen y cooperen con esta nueva estrategia que ayudara a mantener saludables y activos a los adultos mayores.

De acuerdo con el Programa de Atención al Envejecimiento, entre las principales causas de mortalidad en este sector de la población se ubican las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes, las enfermedades hipertensivas, y la enfermedad cerebrovascular.

Por su parte, Héctor Avilés, en representación de Julieta Fernández Márquez, felicitó a la secretaria de Salud, por iniciar un trabajo que contribuirá para que los adultos mayores obtengan varios beneficios y lograr un bienestar integral como se lo merecen por sus años de trabajo y los años dedicados al desarrollo del estado.

Al evento asistieron el diputado Raymundo García Gutiérrez, vocal de la junta de coordinación política e integrante de la Comisión de Atención de los Adultos Mayores; Sofía Barrera, representante del diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón y Arturo Gutiérrez Zamora en representación del diputado Adolfo Torales Catalán. Además, la subdirectora de Atención Médica, Digna Guzmán Hernández y Marcela Bibiano Melchor, responsable estatal del programa de Atención al Envejecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario