Aprueba congreso las leyes de ingresos y tablas de valores de los municipios mayormente poblados de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos para los municipios de Chilapa, Tlapa de Comonfort, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco para el Ejercicio Fiscal 2023, así como sus respectivas Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria.

Al fundamentar lo relativo a las Leyes de Ingresos, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que dichos ordenamientos no contemplan nuevos impuestos ni tarifas que afecten la economía de las y los contribuyentes.

Abundó que el Congreso procuró aprobar leyes aptas y adecuadas para lograr una efectiva recaudación y los recursos públicos suficientes para que los ayuntamientos afronten las necesidades propias de sus municipios, así como dotar de servicios públicos a la ciudadanía, como agua potable, alumbrado público, recolección de residuos sólidos, seguridad pública, educación y servicios médicos, por mencionar algunos.

El legislador recalcó que el Congreso, en cumplimiento de sus atribuciones, ha actuado con responsabilidad y apoyado en la observancia del mandato constitucional que establece el principio de que la ciudadanía deberá contribuir con el gasto público de una manera proporcional y equitativa. 

“Las diputadas y diputados estamos aprobando Leyes de Ingresos que ponderan y velan por el interés social, garantizando que los ayuntamientos recauden ingresos con base al modelo financiero estipulado en las constituciones federal y estatal, así como en las leyes secundarias”, apuntó.

 

Tablas de Valores

Al fundamentar los dictámenes de las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción, el diputado José Efrén López Cortés, vocal de la Comisión de Hacienda, externó que para mejorar el análisis este órgano legislativo solicitó a la Coordinación General de Catastro del Gobierno del Estado de Guerrero la revisión de las iniciativas enviadas por los ayuntamientos, resultando que todas ellas cumplen con los criterios, lineamientos técnicos y normativos vigentes establecidos en la Ley Número 266 de Catastro para los Municipios del Estado de Guerrero. 

Además, indicó que se está dando cumplimiento a los principios de legalidad, igualdad y proporcionalidad contemplados en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, evitando la imposición de cobros excesivos a las y los contribuyentes.

Informó que la actualización de las Tablas de Valores año con año no significa un incremento en el pago del predial, sino que los valores que tienen los bienes inmuebles deben corresponder a los valores fiscales. “Eso es lo justo y lo correcto, para que la ciudadanía tenga mayor certeza en el pago de sus contribuciones con relación a los ingresos del municipio, y conocimiento pleno de lo que valen sus predios, por ser el valor catastral un referente objetivo para el pago de los impuestos correspondientes”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario