Inaugura Aidé Ibarez Segunda Caravana de Salud Mental en San Marcos

*Gracias al esfuerzo conjunto, la atención a la Salud mental más cerca de todos: AIC.

*Psiquiatras brindarán atención a la población que lo solicite.

San Marcos, Gro. - La secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, asistió a la inauguración de la Segunda Caravana de Salud Mental e Intervención Psicosocial que se efectuará los días 2 y 3 de diciembre en las instalaciones del DIF municipal, con la participación de 10 psiquiatras del hospital Fray Bernardino Álvarez de la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud con el apoyo de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), en coordinación con el Ayuntamiento de San Marcos y el DIF de San Marcos este fin de semana brindarán atención a la población que manifieste problemas de ansiedad y depresión, alcoholismo y consumo de estupefacientes, así como dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse. Además de brindar atención a pacientes que presenten trastornos mentales neurológicos más complejos.

En su intervención la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, reiteró que para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es una prioridad que los guerrerenses tengan al alcance instancias que contribuyan a tener una salud mental positiva, por tal motivo ha instruido que los organismos gubernamentales se involucren en este nuevo modelo de atención a la salud mental, el cual consiste en atender a los pacientes con problemas mentales desde el primer nivel de atención.

Añadió que la estrategia consiste en proporcionar un tratamiento digno y humano para que de manera paulatina puedan integrarse a la sociedad.

Informó que en la primera Caravana de Salud Mental que concluyó el 1 de octubre pasado, se atendieron a 131 pacientes con distintas patologías psicológicas y psiquiátricas, de San Marcos y de municipios aledaños, mismos que ya se encuentran en tratamiento y cuentan con seguimiento por parte del personal de salud.

Para esta segunda jornada auguró que esta cifra pueda ser superada dado al éxito obtenido y la difusión que se está realizando entre los municipios de la región Costa Chica y en las diversas comunidades de San Marcos.

Ibarez Castro también agradeció a los 10 psiquiatras provenientes del hospital especializado Fray Bernardino Álvarez de la Ciudad de México, por su contribución y aporte solidario con los sanmarqueños.

De igual manera agradeció al presidente de San Marcos, Tomás Hernández Palma y a la presidenta del DIF María del Socorro Hernández por ser un ejemplo para el resto de los municipios, por tomar la iniciativa de intervención a esta problemática que enfrentan muchos habitantes.

Por su parte tanto el presidente municipal como la presidenta del DIF al dar la bienvenida e inaugurar las actividades, externaron su agradecimiento a la secretaria de Salud, reconocieron su constancia e interés en mejorar la vida de personas que sufren algún trastorno mental en el municipio.

El edil también informó que la Caravana de Salud Mental se llevará a cabo este viernes y sábado en las instalaciones del DIF municipal desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, ofreciendo consultas gratuitas a toda la población que acuda tras la publicación de la convocatoria.

El alcalde se comprometió a invertir para la construcción de un espacio específico en el Hospital de San Marcos para brindar servicios psicológicos y psiquiátricos a todo paciente que así lo requiera y rehabilitar el área de atención para comodidad del personal. 

Al término del evento, Aidé Ibarez acudió al Hospital de San Marcos donde fue recibida por el personal, posteriormente acompañada del jefe jurisdiccional Roy Moreno Juanché y la directora de la unidad Janeth Reyes Juárez, visitó el área que se adaptará para este proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario