TRAZOS TIME...

*Evelyn y la Promotora de Playas la ruta que crece

 ‘En el c

12 diciembre 2022

Federico Nogueda Berdeja 

A unos meses de haber aportado recursos para la infraestructura y operatividad de la Promotora de y Administradora de los Servicios de Playa de Zona Marítimo Terrestre de Acapulco, la empresa pública ha comenzado a dar resultados dentro del abandono en que se encontraba. 

La paraestatal, desde su creación en su primera fase en 1993, con sus respectivas transformaciones, poco a poco fue perdiendo el rumbo de esa misión y visión sobre el puerto de Acapulco, es decir, perdió el rumbo fijo del sentido de su lanzamiento.  

Los motivos fueron muchos, desde el gobernante que estuvo en su momento, estatal, municipal y los trabajadores, después solo se convirtió en el (Bisnes y Bisnes), no así, para lo que fue creada. 

Su antecedente se traslada para 1993, con el objeto de ampliar y mejorar la oferta turística, creándose como un Comité de Administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre y de los Terrenos Ganados al Mar en el Municipio de Acapulco para después dar mayor formalidad y transformarla en la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Zona Marítimo Terrestre de Acapulco. 

La idea de los visionarios entre de las que se mencionaban fue, de que el puerto de Acapulco, ya había comenzado a perder esa presencia internacional en turismo, se necesitaba crear un organismo descentralizado, que operara de primer nivel en la imagen hacia el turismo internacional, en el cuidado de playas, mares.  

Ya que el último organismo con esa suerte que ahora llamamos destinos Fonatur, que no operan en Acapulco, antes eran organismos que el gobierno federal incrustaba en los puertos como Acapulco, para mantenerlos al 100 por ciento, como fue la Junta Federal de Mejoras Materiales, que tenía al puerto con una imagen de primer nivel, en ellos años 60 y 70. 

Ahora bien, ha habido muchas propuestas sobre la urgencia del cuidado y manejo de imagen de las playas, arenas y de la propia Costera, desde que le entre Fonatur con una especie de fideicomiso con aportación municipal, estatal y federal, para el cuidado de la Costera y playas. 

Sin embargo, si esta propuesta puede ser muy tardada, o no viable por falta de temples, recursos, u otras circunstancias o simplemente no opera a sí Fonatur, o solo a nuevos proyectos. 

Ahí está la Promotora Turística, que puede volver a vivir su tercera etapa de organizarse o adaptarse, con un buen DECRETO, para que atraiga con todo respeto las figuras y espacios de imagen urbana y de limpieza de la Costera.

Actualmente, la gobernadora le dio a la Promotora Turística, como se dice popularmente la probadita de lo que puede haber, si le echan ganas en su trabajo y lo están haciendo, se nota esa operatividad, coordinación, voluntad y buen ambiente de trabajo por sacar sus responsabilidades.

Como que alguien les dijo, independientemente de que pueden suscitarse conflictos, que significa la promotora para el cuidado de las playas, arenas, y barrido de entradas al mar.

La Promotora de Playas puede llegar hacer en buena parte la solución de contar con una Costera de primer nivel, con su propio manejo de luces, en el barrido de las banquetas, camellones, jardines, plantas de ornato, señalamientos, aparte de las que ya tiene el Ayuntamiento del puerto.


federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario