Atender causas de la migración garantiza bienestar a los pueblos de América: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el fenómeno migratorio puede resolverse atendiendo sus causas, particularmente en Centroamérica; sostuvo que deben generarse oportunidades de trabajo para evitar que las personas abandonen sus países de origen por necesidad.

“¿Qué es lo que México sostiene? Tenemos que invertir en esos países. Por eso, aun a nivel de ensayo, estamos demostrando que, con nuestros recursos invertidos en El Salvador, en Honduras, pronto en Guatemala, en Belice, se están logrando los propósitos de que la gente se quede a vivir y sea feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, ese es nuestro planteamiento de fondo”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina resaltó que hay resultados positivos de la implementación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, programas en los que México ha destinado inversión social con el objetivo de solucionar la migración.

“Ya tenemos estudios, evaluaciones donde se están aplicando estos programas y se ha reducido considerablemente el flujo migratorio, es decir, la gente ya no opta por emigrar, sino que se queda en sus comunidades”, indicó.

Este, será uno de los temas principales a tratar en el encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Desde hace más de 50 años no se consolida un plan encaminado al bienestar de los pueblos de América Latina, acotó el mandatario.

Actualmente, dijo, hay un panorama de colaboración y entendimiento con su homólogo estadounidense que podría contribuir a alcanzar acuerdos benéficos para los pueblos.

«No hay en el presidente Biden una negativa. Al contrario, coincidimos; hace falta apurarnos para llevar a la práctica un plan con esas características. Por eso, el encuentro de hoy es importante porque ya tenemos un modelo, ya hicimos una evaluación y podemos ir a las comunidades de El Salvador y Honduras, donde ya llevamos dos años trabajando”, subrayó.

Reconoció la voluntad política del gobierno de Estados Unidos al otorgar visas temporales a migrantes venezolanos y la posible ampliación de esta iniciativa.

“¿Qué significa? Hay un conducto, una vía a los que quieren irse a vivir y trabajar en Estados Unidos, que no quede nada más el tener que atravesar México con todos los riesgos que implica. Es una ‘lucecita’ en el túnel, ya es una opción. (…) Si esto se consolida, va a generar una esperanza en la gente que quiere salir de su país”, remarcó.

Estas medidas desalientan el tráfico ilegal de personas, por lo que continuará la búsqueda de alternativas que procuren la seguridad de la gente, concluyó el presidente López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario