Sesiona Comité Estatal de Manejo del Fuego ante el inicio de la temporada de incendios forestales en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 19 de enero del 2023.- Ante el inicio de la temporada de incendios forestales en Guerrero, se desarrolló la primera sesión del Comité Estatal de Manejo del Fuego del 2023, que dará seguimiento y atención a todas las incidencias que se registren en los próximos meses, además de implementar acciones de prevención, difusión y alertamiento oportuno.

Este encuentro fue encabezado por el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus y la titular de la Promotora de Desarrollo Forestal en Guerrero, Guadalupe Rivas Pérez, así como representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) y otras autoridades del Gobierno de México.

En este encuentro se analizó la perspectiva climatológica para los próximos meses de estiaje, que prevé condiciones favorables para el incremento de siniestros en Guerrero, así como los resultados de la pasada temporada de incendios forestales, que colocaron al estado de Guerrero en el primer lugar a nivel nacional por el número de hectáreas afectadas.

También se analizaron diversas acciones preventivas y de coordinación, que se pondrán en marcha de manera inmediata en todo el estado, a fin de contribuir a la disminución de incendios y evitar afectaciones a la flora y fauna de las ocho regiones de la entidad.

De igual modo se planteó fortalecer el Programa Estatal de Manejo del Fuego, con acciones de capacitación a las brigadas de los tres órdenes de gobierno, así como actividades en zonas consideradas como de alta incidencia, entre las que destacan, la realización de líneas negras, brechas corta fuego y quemas controladas.

Por su parte, Arroyo Matus refrendó la disposición del gobierno del estado, para seguir trabajando coordinadamente en el combate de incendios forestales, convocando a todos los sectores a redoblar esfuerzos para prevenir y disminuir la incidencia durante los próximos meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario