TRAZOS TIME...

*El agua y el drenaje sigue pendiente en Acapulco

‘Sólo en la solidaridad de hombres y mujeres se pueden resolver las dificultades de una sociedad.’

30 enero 2023

Federico Nogueda Berdeja

A pesar que actualmente la escasez del agua potable en el puerto de Acapulco, por la compra del equipo de bombeo en cada una de las estaciones ha disminuido, todavía no es suficiente.

La zona poniente, los tres jardines y demás colonias sigue siendo una asignatura en espera, la propia colonia progreso sufre en algunas áreas y así otros ejemplos reflejan que el caso Acapulco en Agua potable y drenaje, necesita mayor esfuerzo de todos los sectores.

El caso de los drenajes cuando se revienta un cárcamo siempre va a impactar hacia la bahía, por más esfuerzos que se han hecho para alinear el tema del drenaje, tampoco ha sido suficiente.

En ese mismo sentido, el problema del drenaje y el agua, no ha sido solo una dificultad de un solo hombre o mujer, sino, de un proceso de estela que han dejado a lo largo de decenios todos los presidentes municipales que han desfilado en la comuna porteña.

No ha habido hasta ahorita, ningún alcalde que haya tomado como se dice ‘El toro por los cuernos’, del problema, por supuesto que no es nada fácil, ya que se necesitan millones y millones de pesos, y ni el Ayuntamiento de Acapulco, tampoco el gobierno del estado los tiene.

Por ello no es descabellado, cuando el regidor por Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores, propuso al Cabildo las cantidades de millones que se necesitan, dando un diagnóstico detallado de cada rubro con sus deficiencias.

Así, por ejemplo, la producción actual de litros de agua por segundo es de, 1, 500 litros, y no alcanza, se debe contar con 4 mil 500 litros por segundo, para cubrir el cien por ciento de la población.

En el caso del drenaje, para que no perjudique las aguas de la bahía se necesita un cambio casi total en la infraestructura, plantas de tratamientos tanto en zona tradicional, dorada, el anfiteatro, zonas conurbadas y la zona Diamante.

La idea de algunos expertos sobre el drenaje es, que este pueda salir ya tratado a 10 kilómetros a mar adentro, como lo hicieron en Barcelona España, en ese puerto las aguas tratadas salían cerca de las playas, pero perjudicaban, porque no faltaba quien no tenía su planta tratadora.

La propuesta de Vázquez Flores, que fua aprobada, se necesita una inversión de cerca de los 5 mil 500 millones de pesos, buscando la gestión entre los tres niveles de gobierno e iniciativa privada.

Y reitero, no es descabellado cuando dijo, que de seguir así la problemática sin encontrar los recursos que, el Ayuntamiento se declare en quiebra, en su déficit, porque este problema es una obligación constitucional y no se puede desentender, solo así podría ser rescatada.

El caso de Barcelona España, debe de ser bien observado, porque imagínense, que como en Barcelona, las aguas tratadas vayan a salir a más de 10 kilómetros al mar y no cerca de los acantilados, y se tenga una producción de agua de 4, 500 litros por segundo Acapulco estaría en la gloria con playas de primer mundo.


federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario