Capacidades de la FAM se destinan a salvar vidas y beneficiar al pueblo: Presidente

Al conmemorar el día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta rama de la Secretaría de la Defensa Nacional “goza de una extraordinaria organización, disciplina y profesionalismo”.

Actualmente, dijo, estas virtudes contribuyen a salvar vidas en Turquía y Chile, países recientemente afectados por desastres naturales y a los que México envió ayuda humanitaria.

En Zapopan, Jalisco, el jefe del Ejecutivo resaltó que esta institución se consolida en el tiempo a través de acciones de auxilio y servicio a la población.

“Ha cumplido con una función destacadísima en beneficio de nuestro pueblo y del país. Además de custodiar nuestro territorio, este instituto ha sido fundamental para la atención de emergencias y catástrofes naturales que han afectado a nuestra población, sobre todo, a partir de la aplicación del Plan DNIII”, apuntó.

Durante la pandemia de COVID-19, la Fuerza Aérea Mexicana distribuyó 200 millones de dosis de vacunas en la República, añadió el mandatario.

Recordó otros momentos en los que la corporación demostró sus capacidades y solidaridad, como en 2019, cuando oficiales de la Fuerza Aérea encabezados por el general Miguel Eduardo Hernández Velázquez, llevaron a cabo la Misión Bolivia para rescatar con vida al expresidente de ese país, Evo Morales.

“El informe sobre esta misión (…) es un testimonio histórico de lo más profundo y trascendente en nuestra historia moderna. (…) La Secretaría de la Defensa y la Fuerza Aérea Mexicana contribuyeron con esa misión, aun de manera modesta, a que se restableciera en Bolivia, como lo decidió su pueblo, la democracia, la estabilidad política y la paz social”, apuntó.

El presidente López Obrador agradeció en el 108 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana a su comandante, el general José Gerardo Vega Rivera, por haber aceptado la propuesta de continuar en activo ayudando al Gobierno de la Cuarta Transformación a consolidar el amplio programa de desarrollo ejecutado con el respaldo de ingenieros militares, jefes, tropa, comandantes de región y de zona, bajo la dirección del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Como resultado de la coordinación y el esfuerzo conjunto, la administración a su cargo evitó el cierre de la Base Aérea Militar de Santa Lucía y no solo eso, sino que ahí se instaló el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el complejo aéreo más importante del país, cuyo efecto multiplicador resultó en la construcción de nuevas unidades habitacionales y espacios educativos, de salud, recreación, cultura y comercio, que impulsan el desarrollo en el Valle de México.

Asistieron al presidente a este evento, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.

Además, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, José Gerardo Vega Rivera; el director de Heroico Colegio Militar, general Jorge Antonio Maldonado Guevara y el director del Colegio del Aire, Bertín Hernández Mercado.

Por parte del Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier; el presidente de la Comisión de la Defensa de la Cámara de Senadores, Fernando Torres Graciano y el presidente de la Comisión de la Defensa de la Cámara de Diputados, Ricardo Villarreal García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario