En Guerrero, Hospital General de Ayutla presenta avance de 95%: Insabi

*En la Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo se realiza levantamiento de necesidades para establecer fecha de apertura.

*Unidades médicas de Marquelia, Buenavista, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán y Ometepec avanzan según los programado.

*En próximas fechas inicia instalación de equipo médico en centro de salud de Tlacoachistlahuaca y Hospital Comunitario de Olinalá.

Acapulco, Gro., 23 de febrero de 2023.- Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud de Guerrero realizaron la reunión de trabajo semanal para evaluar avances en materia de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y abasto de medicamentos en los establecimientos de salud de la entidad.

En representación del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y de la titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Jazmy Jyhan Laborie Nassar, asistió el coordinador de Formación y Capacitación de Personal, Rosbel Toledo Ortiz; y por parte de la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, el subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna.

Como primer punto, se informó que en la Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo se realiza el levantamiento de necesidades de equipamiento, mobiliario y medicamentos; una vez entregados estos requerimientos se podrá establecer la fecha de inicio de operaciones.

También se dio a conocer que a partir marzo inicia el reclutamiento de nefrólogos para la rotación en las distintas unidades.

De igual manera, se notificó que en la Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo se llevó a cabo la capacitación y prácticas de 12 enfermeras generales que atenderán esta unidad, tomando como referencia el modelo aplicado en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón”, mejor conocido como “Renacimiento”; esto, con la finalidad de que las y los pacientes reciban atención de calidad y segura.

Como siguiente punto se informaron los avances que registran establecimientos que se han intervenido en el estado:

El Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Buenavista presenta avance de obra de 80 por ciento, mientras que en equipamiento 60 por ciento.

El Cessa de Marquelia registra 60 por ciento y ya cuenta con equipamiento médico.

El Centro de Salud de Tlacoachistlahuaca, el Hospital Comunitario de San Luis Acatlán y la Unidad de Hemodiálisis de Ometepec avanzan conforme a lo programado.

En el Hospital Comunitario de Olinalá ya se encuentra el equipamiento médico para su instalación.

Respecto al Hospital General de Ayutla se informó que registra avance de 95 por ciento y continúan los trabajos para instalación de la planta de tratamiento de agua y de los elevadores.

Sobre la rehabilitación del Hospital General de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda” llevada a cabo por Insabi, la Secretaría de Salud de Guerrero y el gobierno municipal, se detalló que avanza en tiempo y forma conforme al calendario.

Con la rehabilitación de estas unidades médicas se fortalecen los servicios de salud en la entidad y se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar que la población sin seguridad social tenga acceso a servicios de salud de calidad y se atienda en unidades de salud dignas y funcionales.

A este encuentro acudieron, por parte de Insabi, el coordinador de Conservación y Mantenimiento, Juan Hernández Olvera; y de forma virtual, la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez.

También el director de Primer Nivel de Atención, Humberto Díaz Chimal; la directora de Calidad, Marcela Astrid Malpica y Martínez; la directora de Enfermería, Sandra Moya Sánchez; el director de Programas Médicos Prioritarios, Jaime Rendón Gómez; el director de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura, David Gardini Carrillo, y la subdirectora de Operación del Modelo de Evaluación y Seguridad, Mirian Anel López Basilio; así como el jefe del Departamento de Enfermería, Mario Alberto Flores Guadarrama.

Por parte de la Secretaría de Salud Guerrero, de forma virtual participó el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández, y la directora de Planeación, Lluvia Sánchez Reyes. De forma presencial, el director de Servicios de Salud, Raúl López Roque; la subdirectora de Atención Médica, Digna Guzmán Hernández, y el subdirector de Recursos Materiales, Antonio Aparicio Calvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario