Insabi y gobierno de Guerrero presentan avances en unidades de salud de la entidad

*Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo se encuentra terminada. En próximos días se realizarán adecuaciones restantes para establecer fecha de inicio de operaciones.

*Unidad de Hemodiálisis de Ometepec presenta avance de 70 por ciento.

*Las unidades médicas de Marquelia, Buenavista, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán y Ometepec avanzan según los programado.

*Continúa la instalación del equipamiento médico en los Cessa de Buenavista y San Luis Acatlán.

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud de Guerrero realizaron la reunión de trabajo semanal para evaluar avances en materia de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y abasto de medicamentos en los establecimientos de salud de la entidad.

La reunión estuvo encabezada por la titular de Secretaría de Salud de Guerrero, Aide Ibarez Castro y el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien participó de manera virtual.

Como primer punto, se informó que la Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo está prácticamente terminada y en los próximos días se realizarán las adecuaciones restantes para establecer una fecha de inicio de operaciones.

También se dio a conocer que se integrará un nefrólogo más al personal médico que atenderá esta unidad, para completar la plantilla y cubrir todos los turnos.

Asimismo, se informó que el personal de enfermería de esta unidad recibirá capacitación y prácticas para reforzar conocimientos, con el fin de que las y los pacientes reciban atención de calidad. Esta actividad estará a cargo de la directora de Enfermería del Insabi, Sandra Moya Sánchez.

En cuanto a los avances de obra de las unidades médicas de Guerrero, se reportó lo siguiente:

· El Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Buenavista presenta 98 por ciento de avence. Continúa el equipamiento médico. En próximas semanas se lanzará convocatoria para contratar personal de salud adicional y se programará visita para evaluar avances.

· Cessa de Marquelia registra 80 por ciento. Continúan trabajos en quirófanos y rayos X. 

· Centro de Salud de Tlacoachistlahuaca tiene 70 por ciento de avance. Esta obra se concluirá en tiempo y forma. 

· Hospital Comunitario de San Luis Acatlán presenta avance de 85 por ciento y continúa la instalación del equipamiento médico. 

· Hospital Comunitario de Olinalá avanza conforme a lo programado.

· Unidad de Hemodiálisis de Ometepec presenta avance de 70 por ciento.

Respecto al Hospital General de Ayutla, se informó que registra avance de entre 90 y 95 por ciento; en próximas fechas inicia la instalación del equipamiento médico por parte de los biomédicos encargados.

Sobre la rehabilitación del Hospital General de Zihuatanejo que realizan de manera conjunta el Insabi, la Secretaría de Salud de Guerrero y el gobierno municipal, avanzan conforme al calendario.

Con la rehabilitación de estas unidades médicas se fortalecen los servicios de salud en la entidad, para garantizar que la población sin seguridad social reciba atención médica de calidad y se atienda en unidades de salud dignas y funcionales.

A este encuentro acudieron por parte de Insabi, la titular de la Unidad de la Coordinación Nacional Médica, Jazmy Jyhan Laborie Nassar; el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses, y los coordinadores de Conservación y Mantenimiento, Juan Hernández Olvera y de Reclutamiento y Distribución del Personal de Salud, Juan Carlos Sánchez Luna. 

También estuvieron presentes: el director de Primer Nivel de Atención, Humberto Díaz Chimal; la directora de Calidad, Marcela Astrid Malpica y Martínez; la directora de Enfermería, Sandra Moya Sánchez; y el director de Servicios de Apoyo a Diagnóstico, Rubén Wilson Arias. De manera virtual asistió la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez.

Por parte de la Secretaría de Salud Guerrero acudieron los subsecretarios de Control y Prevención de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna y de Planeación, Roberto Núñez Hernández.

Asimismo, las y los directores de Planeación, Lluvia Sánchez Reyes; Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Erika Salgado García; y Servicios de Salud, Raúl López Roque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario