Llaman desde el congreso a conocer más la constitución política y a aplicar sus preceptos

Chilpancingo, Gro., 09 de febrero del 2023.- Con motivo del 106 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las diputadas Claudia Sierra Pérez, Angélica Espinoza García y el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) se pronunciaron por que la ciudadanía en general no solo la conozca, sino que la respeten y la aplique en su vida cotidiana.

Coincidieron también en que, gracias a la Carta Magna, México es una nación independiente, pacífica, emprendedora y plural, reflejada en los anhelos de aquellos hombres y mujeres que se atrevieron a luchar por un nuevo país.

La diputada Claudia Sierra indicó que es necesario reflexionar sobre el contenido y alcances de la Constitución y hacer un llamado a la sociedad en general para que se respeten los preceptos contenidos en este instrumento jurídico que es no solo garante del pacto social, sino de los derechos fundamentales de todas y todos los mexicanos. 

Agregó que, como legisladores, deben también hacer a un lado las diferencias partidistas y generar espacios para el acuerdo, mediante un debate objetivo y técnico que permita desarrollar las actividades en un marco de cordialidad y respeto, que derive en la creación de normas de consenso y de vanguardia, tendentes a garantizar una mejor calidad de vida a la sociedad en su conjunto.

“Debemos mirar hacia adelante. El pasado sirve como una plataforma para aprender de lo que se ha hecho mal, pero también para saber en qué podemos mejorar, ya que el seguir aferrándonos a lo antiguo nos puede hacer perder el futuro venidero. Como guerrerenses y mexicanos debemos renovarnos y buscar nuevos horizontes, en aras de fortalecer nuestras instituciones”, manifestó.

Por su parte, Angélica Espinoza destacó la labor emprendida en aquella época por Hermila Galindo, impulsora del voto femenino junto a las hermanas Rosa, María y Guadalupe Narváez, en desafío a la hegemonía masculina y el machismo conservadurista.

La legisladora resaltó que en la lucha de aquellas mujeres radica la esencia de las mujeres hoy en día, con toda su fuerza y poder de transformación. En ese sentido, indicó que es responsabilidad de todas darle continuidad y legitimidad a la contribución de este sector en la historia del derecho constitucional mexicano.

En su oportunidad, el diputado Masedonio Mendoza recalcó que la Constitución Política es la base firme del Estado mexicano, y todas y todos los mexicanos debemos no solo conocerla, sino entenderla, respetarla, sentirla, pero sobre todo aplicarla en nuestra vida cotidiana.

Abundó que los cambios al entramado constitucional ameritan un profundo análisis, dado el largo proceso de gestación y los recientes avances en materia de derechos de los pueblos indígenas en México, libertad que comenzó a sentirse con las recientes reformas de 2019. En ese sentido, manifestó que la política de contención de los derechos de los indígenas debe culminar en los hechos, más que en el discurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario