Más energía limpia de CFE para México; entra en operación la primera etapa de la central fotovoltaica Puerto Peñasco

 PUERTO PEÑASCO, SONORA. - El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la primera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco. En su etapa final, esta central generadora producirá 1,000 megawatts (MW) de energía limpia y eficiente más 192 MW en baterías y contará con un sistema de condensadores síncronos, equipos especializados que brindarán soporte al sistema. Por su tecnología será la primera en su tipo en México, la más grande de toda América por su capacidad de generación y la quinta a nivel mundial al considerar la aportación del sistema de almacenamiento.

“Esta planta que se inaugura, en una primera etapa, significa el inicio de una nueva política, tanto en la Comisión Federal de Electricidad, como en el gobierno de nuestro país”, destacó el presidente. “Siempre se ha hablado de las energías limpias, renovables y México hace lo que le corresponde para cuidar el ambiente, para evitar la contaminación y para cuidar nuestros recursos renovables”.

Señaló que con esta planta se cuenta con energía limpia para el desarrollo futuro de Sonora y el norte del continente y para el impulso y promoción de la industria. Agradeció el apoyo de los trabajadores de la CFE para avanzar en la transformación de México y propuso que la central fotovoltaica lleve por nombre “Rafael Galván” para reivindicar al fallecido ex líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

En su participación, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, destacó que el esfuerzo realizado en energías limpias es único en la CFE y reconoció el impulso que el presidente ha encabezado en la materia.

Señaló que el proyecto final contará con una red de transmisión de 290 kilómetros, que será la segunda más importante de la Red Nacional de Transmisión dado que, en un hecho histórico integrará al sistema eléctrico aislado Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, lo que además de atender la demanda histórica de los bajacalifornianos constituye un asunto de seguridad nacional.

Por su parte, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló que esta central es una expresión de la maravilla tecnológica para la generación de energía eléctrica. Explicó que no se trata solo de una planta solar en medio del desierto, sino del inicio de un ecosistema de desarrollo regional replicable en el país.

La Central Fotovoltaica Puerto Peñasco no consumirá agua ni producirá residuos o basura en su proceso de generación; al tratarse de producción eléctrica a través de fuentes renovables, se evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación cerca de 270 mil automóviles. Ocupará un terreno de 2,000 hectáreas, superficie que podría alojar 315 veces al estadio Azteca. La capacidad de generación eléctrica limpia será suficiente para iluminar 100 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts y beneficiará a una población de 1.6 millones de habitantes o 536 mil hogares.

En cada una de las fases de este megaproyecto, la CFE y las empresas contratistas siguen estrictamente la normatividad en materia ambiental por lo que se llevan a cabo actividades de rescate y reubicación de flora y fauna silvestre en riesgo. También se realizan acciones previas de salvamento arqueológico en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

LA FASE I: ¡LISTA!

La etapa inicial, construida por la empresa mexicana SESELEC, producirá 120 MW más 12 MW en baterías como respaldo. El parque fotovoltaico consta de 278 mil paneles solares de alta eficiencia instalados sobre un sistema integrado por más de 2,500 seguidores solares que maximizan la producción de energía. Su entrada en operación beneficia a una población de 191,200 habitantes, equivalentes a 64,300 hogares promedio.

Esta secuencia se integra también por 25 centros de transformación, 45 Inversores, 576 cajas combinadoras, 1,172 km de cable solar para seriar los módulos fotovoltaicos, una subestación elevadora, una subestación de maniobras y una línea de transmisión de 115 kilo Volts (kV) con una longitud de 25.4 km para llevar la electricidad a la Subestación Puerto Peñasco.


LA ETAPA II: EN CONSTRUCCIÓN


En septiembre de 2022 iniciaron las actividades de la secuencia II, que entrará en operación en junio de 2024; esta segunda etapa contará con una capacidad de generación de 300 MW más 60 MW en baterías como respaldo, con equipos especializados de soporte al sistema.

La electricidad que genere beneficiará directamente a 160,800 hogares promedio de las comunidades de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora; y Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en el estado de Baja California.


UNA HAZAÑA PARA EL TRANSPORTE DE ENERGÍA


La planeación de las líneas de transmisión, que cruzarán el desierto al lado del mar de Cortés para llevar la electricidad producida en el parque solar hasta Mexicali, implicó un proyecto técnico complejo y de alta precisión, que garantiza el respeto al medio ambiente en esta importante región, que es patrimonio de la humanidad por su valor universal excepcional.

Esta línea se construirá sobre el derecho de vía existente de la carretera estatal Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara que, por su ubicación geográfica, en algunos tramos pasará por áreas naturales protegidas por lo que fue necesario notificar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se obtuvo una respuesta favorable el pasado diciembre 2022, también se obtuvieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Así, la energía producida se inyectará al sistema eléctrico de esa región gracias a la construcción de 3 subestaciones eléctricas en 400 kV y 2 líneas de transmisión de 400 kV, con una longitud total de 290 km, de los cuales 215 km se localizan en Sonora y 75 km en Baja California.

Como resultado de la colosal obra que representa la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, México dispondrá de la electricidad necesaria para impulsar el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, residencial y de servicios de Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Sonoyta y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora; así como Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes: La secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de la Defensa Nacional, Gral. Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas y el coordinador Regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Luis Enrique Hernández Álvarez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario