Medicamentos para menores con cáncer se encuentran en el país; son seguros y de calidad asegura el Insabi

*Todos los medicamentos adquiridos por Insabi son seguros y de calidad; cuentan con registro sanitario de Cofepris y de agencias homólogas en otros países: Ferrer Aguilar.

Personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) participó en la mesa de diálogo número 81 con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento a solicitudes relacionadas a los tratamientos.

Por parte del Insabi, se contó con la presencia del director general, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi; el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio y la directora de Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Alicia Galindo Peláez; así como la jefa del Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

Por parte de la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo; de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.

Por parte del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa” en Xalapa, Veracruz, el subdirector médico, Juan José Matías Zárate. Del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), el director Jesús Daniel Uribe Flores y la subdirectora médica, María Cristina Ceballos Vela.

De igual manera, estuvo presente la señora Alejandra, representante de pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), en el Estado de México.

Como primer punto, el titular del Insabi recordó que hace unas semanas se publicó una nota periodística que afirma que esta institución no compró medicamentos para pacientes con cáncer. Al respecto, expresó que las familias no tienen de qué preocuparse, debido a que sí se ha llevado a cabo la compra de los insumos médicos.

“No se tienen que preocupar. La nota periodística dice que no compramos un medicamento, es falso, miren, les voy a decir algo, lo que ya no se compró fueron algunas presentaciones. Lo que hicimos ahora fue que compramos las presentaciones que nos requirieron los Institutos Nacionales, los Hospitales de Alta Especialidad y todas las instituciones, eso fue lo que se hizo, pero de que está el medicamento en México, está.”

Ferrer Aguilar agregó que los medicamentos adquiridos por el instituto son seguros y de calidad, ya que todos cuentan con registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Explicó que los medicamentos adquiridos en el extranjero deben pasar por aduanas y un requisito para que ingresen al país es que cuenten con registro sanitario.

“Lo que el gobierno de la República compra debe tener la debida autorización sanitaria. Cada uno de los medicamentos, cada una de las cajitas, trae el número de registro sanitario y trae todos los datos de que es un medicamento oficial; hay garantía de que todos esos medicamentos tienen el registro sanitario.”

El representante de Segob, Manuel Cuevas, señaló la importancia de establecer un mecanismo de comunicación con familiares de los menores con cáncer y población en general para que estén enterados y tengan la certeza de que está garantizado el abastecimiento de medicamento.

“Desde luego que reconocemos la labor y el trabajo del personal médico del Insabi, porque se han establecido esquemas y mecanismos de innovación que están permitiendo agilizar más la entrega de los medicamentos.”

En respuesta, Juan Antonio Ferrer señaló que se emitirá un comunicado cada vez que sea necesario para que la población cuente con información verídica y los familiares de pacientes con cáncer tengan tranquilidad y seguridad de que recibirán todos los medicamentos.

“Se están viendo los resultados y lo estamos viendo en el caso de Veracruz o de cualquier instituto o de cualquier Hospital de Alta Especialidad: los medicamentos están llegando; los niños, los adolescentes y las personas adultas tienen el medicamento y cualquier cosa que haga falta, nosotros estamos pendientes para apoyarlos.”

El subdirector médico del CECan, en Xalapa, Juan José Matías Zárate, informó que las cosas se encuentran bien en la unidad y operan de manera correcta para brindar atención de calidad a las y los pacientes.

Destacó que por el momento no hay inconvenientes respecto a la atención de pacientes pediátricos ni al abasto de medicamentos y material de curación. Aseguró que las necesidades que llegan a presentarse se atienden a la brevedad para garantizar que la población cuente con atención médica y tratamientos que requiera para mejorar su salud.

Posteriormente, el director del HAEV, Jesús Daniel Uribe, comentó que hoy, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, se llevaron a cabo actividades conmemorativas en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Veracruz y con madres y padres de menores que se atienden en esta unidad.

Uribe Flores también informó que todo marcha en orden dentro del HAEV. Detalló que se cuenta con buen abasto de medicamentos y la atención a menores se brinda sin problema.

Manifestó que continúan las gestiones por parte de la Secretaría de Salud del estado para que el hospital reciba el equipo de resonancia magnética en las próximas semanas.

Sobre este tema, Mónica Mieres Hermosillo dijo que el estado de Veracruz será ejemplo del logro obtenido con el trabajo en conjunto.

El director del Insabi reconoció el trabajo de los médicos de la entidad y de todos los estados de la República.

“Son los médicos los que nos han dicho por dónde caminar y nosotros estar atentos a lo que ellos requieren, porque es un trabajo de equipo, es un trabajo coordinado en favor de los niños y de todas las personas que padezcan alguna situación de padecimiento, gracias a los médicos.”

Como siguiente punto, Lucía Suaste Ortiz dio seguimiento al caso de un menor que se atiende en el HRAEI. Informó que durante el fin de semana fueron notificados de que ya le habían realizado los estudios conforme a lo planeado, que se encontraba estable y que había sido dado de alta.

En respuesta, la madre del menor afirmó que la situación se trató de manera adecuada y que las cosas marchan bien. Dijo que sólo se encuentran a la espera de recibir el diagnóstico por parte del cuerpo médico para determinar el tratamiento.

El personal del Insabi destacó que todo el proceso para brindar los servicios se llevó a cabo en condiciones óptimas y con altos estándares de calidad.

Para concluir, el titular del Insabi manifestó el compromiso del instituto para atender y dar seguimiento a los asuntos tratados durante esta mesa de trabajo con padres y madres de menores con cáncer.

La madre de familia agradeció la presencia y disposición del director general del Insabi y de autoridades que acudieron a la reunión, así como las gestiones realizadas para asegurar que se brinden los servicios de salud a la población.

Al no haber más temas por tratar, se dio por terminada la reunión y se agendó la próxima mesa de diálogo para el miércoles 22 de febrero de 2023 a las 13:00h.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario