Se convierte paciente octogenaria en donante de córneas en HGR No. 1 del IMSS Guerrero

*Se trata de una pensionada que, por consentimiento familiar, donó sus córneas.

*Los tejidos fueron trasladados al CMN “La Raza”, en la Ciudad de México.

Una trabajadora administrativa pensionada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se convirtió, gracias al consentimiento de su familia, en la tercera donadora de córneas de este año, beneficiando a pacientes que recuperarán su calidad de vida.

Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” realizaron la cirugía con la paciente donadora, de 80 años, quien falleció por complicaciones hepáticas.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del nosocomio, Anwar Hernández Paz y Puente, resaltó la sensibilidad de los familiares de la paciente, ya que contaban con información sobre la importancia de este tema que puede salvar la vida de otros.

Los tejidos fueron trasladados vía terrestre a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la Ciudad de México, para su trasplante a dos pacientes. “Todo bajo estricto control de bioseguridad por cuestiones epidemiológicas”, detalló Hernández Paz y Puente.

En lo que va de 2023, en el HGR No. 1 se han realizado cuatro procuraciones, tres de córneas y una multiorgánica, para beneficio de 11 personas, por lo que el médico insistió en la importancia de platicar en familia sobre la oportunidad de acceder a la donación llegado al momento.

El médico reiteró que, sin importar la edad, es posible ser donador e invitó a consultar información para conocer el tema.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario