Sheinbaum: Para una policía más y mejor capacitada inauguramos en la capital del país el centro de entrenamiento de realidad virtual, único en Latinoamérica

*“Este sistema lo tienen solo tres Policías en Estados Unidos, así como la Policía de Israel (...). Nos consolidamos no solo en ruta de ser la mejor Policía del país sino también como la mejor institución de formación policial”, destacó Omar García Harfuch.

*Este Centro de Entrenamiento, “permite una mejor experiencia de aprendizaje, pudiendo recrear cualquier zona, colonia o escenario que exista en la CDMX o en el país”.

Ciudad de México, 15 de febrero de 2023.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este miércoles el Centro de Realidad Virtual, en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, única en su tipo en Latinoamérica y la cual tiene el objetivo de tener una policía mejor capacitada a la vanguardia de la innovación y tecnología.

“Solamente existe en la Ciudad de México, de todos los países de América Latina, y el objetivo es tener una Policía cada vez más capacitada”, informó la Dra. Sheinbaum.

“Quiero decir que la capacitación, no solamente tiene que ver con la propia operación policial, en términos de entrenamiento de tiro u otras operaciones, tiene que ver también –y eso se evalúa–, con el respeto a los derechos humanos, con las propias leyes nacionales, con el uso de la fuerza, de tal manera que la Policía, después de este entrenamiento, sale capacitada en un sentido integral”, explicó.

Claudia Sheinbaum añadió que, la ventaja de este Centro de Realidad Virtual frente a la capacitación y entrenamiento convencional que tiene la Policía de la Ciudad, es que se pueden desarrollar diversos escenarios, no solamente es para un centro de tiro, sino en general para una operación policial; además de que tiene un Centro de Evaluación de las acciones de práctica y entrenamiento.

Por otra parte, informó que este centro de Realidad Virtual implicó una inversión de alrededor de 60 millones de pesos, cantidad que se gastaría en municiones, armas y todo lo que se requiere en entrenamientos durante dos años.

“Entonces, no representa una inversión excesiva y, al mismo tiempo, permite que la Policía de la Ciudad de México sea la mejor capacitada en el país y tenga el mejor entrenamiento”, refirió.

Finalmente, destacó que, aunque el sistema de realidad virtual es desarrollado fuera del país, la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México adaptó la tecnología a los escenarios de la capital.

En su intervención, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, explicó que con esta tecnología, los elementos de la policía pueden practicar y mejorar las habilidades de toma de decisiones, resolución de conflictos y coordinación en situaciones de alta presión.

Permite a través de los datos analíticos, medir y corregir las fallas para lograr el perfeccionamiento de las tácticas siempre en apego de los derechos humanos.

Añadió que esta herramienta, no solo es un simulador de tiro, sino de prácticas policiales donde se incluyen las prácticas de proximidad, derechos humanos, uso racional de la fuerza, el diálogo con la ciudadanía y los posibles imputados.

Algunas de las ventajas que ofrece este Centro de Entrenamiento Virtual, son que los participantes están equipados con armas de fuerza letal y no letal con las que pueden practicar el uso regulado de la fuerza, pueden interactuar con avatares reales o virtuales necesarios, con gráficos sumamente realistas, en entornos prácticamente infinitos.

“Lo que permite una mejor experiencia de aprendizaje, pudiendo recrear cualquier zona, colonia o escenario que exista en la Ciudad de México o en el país”, señaló.

Cuenta con 100 cámaras de captura de movimiento, 15 tipos de armas de fuego cortas, 15 tipos de rifles simulados con accesorios y sistemas de rastreo, entre otros cientos de aditamentos.

“Quiero destacar que esta tecnología hoy es única en Latinoamérica, este sistema lo tienen solo tres Policías en Estados Unidos, así como la Policía de Israel. Con esta inversión y con el desarrollo de este Centro de Entrenamiento, nos consolidamos no solo en ruta de ser la mejor Policía del país sino también como la mejor institución de formación policial”, destacó Omar García Harfuch.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario