SSG se une al llamado internacional de unión para reducir el impacto del cáncer

Chilpancingo, Gro. - En marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), se une al llamado internacional de unión para reducir el impacto del cáncer.

Con el lema "Cerrar la brecha de atención", el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, por lo que la SSG, se solidariza con la comunidad mundial del cáncer y se une a esta campaña para llamar a todos, de manera colectiva e individual, a comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

La titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, expresó que el incremento anual de los casos de cáncer en México es preocupante ante esto “debemos continuar creando conciencia sobre este padecimiento para incrementar su detección y tratamiento oportuno”.

Reitero que dentro de los compromisos establecidos por el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, están el de fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, que incluyen la detección temprana, el diagnostico, y el tratamiento y cuidados para pacientes con cáncer. 

Agregó que la mitad de los casos de cáncer podrían prevenirse reduciendo la prevalencia de factores de riesgo conocidos. 

En este sentido llamó a mantener hábitos saludables como: una alimentación balanceada, practicar alguna actividad física acorde a la edad, y acudir a exploraciones médicas periódicas para detectar oportunamente cualquier anomalía. 

Otras intervenciones viables agregó son el control en el consumo del tabaco y la vacunación contra el VPH; estrategia que se aplica en el estado para todas las menores de 11 años de edad. 

El llamado mundial en este día es a unir las voces y tomar acción y concientizar a la población sobre este padecimiento que en México, durante 2020, provocó más de 90 mil muertes y más de 195 mil nuevos casos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer se colocó como la cuarta causa de muerte en México en 2021, con el 8.3 % del total de las defunciones, siendo el cáncer de mama el más mortífero, seguido del cáncer de pulmón.

Para 2040, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de nuevos casos registrados en nuestro país incrementará en un 65 %, alcanzando a más de 323 mil personas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario