TRAZOS…TIME

*Municipios en quiebra, el reencuentro 

06 enero 2023

Federico Nogueda Berdeja  

Ya es tan normal en la mayoría de los municipios del país y en algunos estados contar con municipios que experimentan una permanente quiebra financiera, sobre todo este fenómeno se agudizó hace 15 años a la fecha. 

Sin, embargo, los municipios al mismo tiempo no pueden estar en quiebra, si no, que viven un déficit financiero, como que entramos a un juego perverso, porque una empresa pública como el municipio no quiebra, porque el ciudadano no deja de  paga sus impuestos. 

Pero al mismo tiempo, cada administración que va superando a la otra, cada vez tiene menos capacidad de respuesta económica para dar respuesta a los servicios públicos y hasta la propia nómina de pago a los trabajadores, ya no digamos a la inversión en proyectos de impacto. 

De acuerdo con Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el 85 por ciento de los municipios en el país, están en quiebra, según el dirigente y alcalde porque les han reducido el presupuesto a los municipios de cerca de 76 mil millones de pesos. 

Lo que expresa Vargas del Villar, solo es un factor de varios que existen del por qué los municipios están en déficit financiero, destaca también la falta de una obediencia estricta a la planeación, que la mayoría no la respetan, desatinada  administración de los recursos. 

Los actos de corrupción, tráfico de influencias, malas estrategias para captar recursos de los impuestos en servicio de agua, drenaje, gastos excesivos, los despidos justificados o injustificados, que terminan en laudos laborales impagables para la administración, entre otros. 

Todos estas acciones o desatinos de los que administran los municipios, han generado que se vaya volviendo tan normal ver cada tres años municipios quebrados, sin capacidad de respuesta a la demanda pública del ciudadano. 

De lo que aquí se trata es de observar, que ya es tan común escuchar a los alcaldes unos con justificación otros no, decir que no hay dinero ni para pagar la nómina y al final se vuelve un circulo vicioso. 

Hay algunas excepciones que, de plano, si hay municipios que los laudos laborales los dejan en quiebra, porque son millones de pesos, en municipios chicos, con suelo ejidal, que no pueden generar ingresos, y la captación de ingresos es mínima en agua, drenaje, luz pública. 

Pero otros, siempre se debe a una mala administración, planeación y estrategias fallidas para recabar impuestos. Ojalá que en las próximas administraciones municipales en la medida de sus circunstancias de recabar impuestos se les pongan metas como condición para liberarles más presupuesto tanto federal como estatal. 

Sólo así, pondrán poner buena atención y esmero, en el cuidado de los recursos, sólo así, se van a poner diestros y estrictos en el manejo de los recursos. Ese será el reencuentro, con los ciudadanos, con sus trabajadores de confianza y sindicalizados. 

federicosol@yahoo.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario