En Guerrero se reconocen los derechos humanos de las mujeres y se trabaja para prevenir la violencia en todas sus manifestaciones: Ludwig Marcial

Chilpancingo, Gro., 8 de marzo de 2023.- En Guerrero se avanza en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y se trabaja todos los días para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra ellas, aseguró el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez al inaugurar la conferencia denominada “El 8 de Marzo desde la perspectiva de los Derechos Humanos de las Mujeres”.

Agregó que estos esfuerzos son encabezados y supervisados por Evelyn Salgado Pineda, la primera mujer en gobernar Guerrero y quién ha manifestado su firme compromiso por asegurar las mejores condiciones para mujeres, niñas y adolescentes, mismo que se hace tangible con el Protocolo Violeta que son una serie de acciones como La Alerta Violeta, Cada Minuto Cuenta y el Transporte Violeta, además de otras que serán anunciadas en el marco de esta conmemoración.

La ponente del tema es la reconocida doctora y especialista Alda Facio quien en su disertación puntualizó que la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres, afecta todos los ámbitos de la evolución y sin está igualdad no habrá un desarrollo sostenible para la humanidad.

Sobre el borrado de las mujeres, dijo tajante que la actitud de otros grupos discriminados que anteponen borrar a las mujeres para priorizar sus derechos se llama misoginia: odio hacía las mujeres.

La conferencia fue organizada de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Guerrero y la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y se realizó en el auditorio José Joaquín de Herrera que estuvo abarrotado de mujeres y hombres.

Ahí la secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón dijo que no obstante los avances, la tarea es grande, pero es más grande el compromiso con las mujeres por parte de los servidores públicos del Estado.

En su intervención el rector de la UAGro Alfredo Romero Olea reconoció que este ocho de marzo no es para celebrar, sino un día de lucha para lograr la igualdad, la equidad y erradicar la violencia en todos los ámbitos de nuestra sociedad y agregó que es necesario reconocer que sus derechos no se han dado por dádivas, sino como resultado de su propia lucha “y es ahí donde los demás debemos ser solidarios y respetuosos para que la sociedad siga avanzando”.

Finalmente, la titular de la CEDH Cecilia Narciso Gaytán hizo un recuento de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres que inició en 1909 y finalmente fue reconocida por la ONU en 1975 al proclamar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Al evento asistió también la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Yoloczin Domínguez Serna y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario