Exhorta congreso a instancias públicas para la instalación de salas de lactancia

Chilpancingo, Gro., 09 de marzo de 2023.- El Congreso del Estado exhortó a los titulares de dependencias y entes públicos de Guerrero para que implementen acciones necesarias para la instalación de salas de lactancia materna, así como difundir entre su personal los beneficios de esta práctica.

Al presentar su propuesta, la diputada Leticia Mosso Hernández expuso que la incorporación de la mujer es cada vez mayor en el ámbito laboral, político y social, trayendo como consecuencia grandes cambios en las políticas públicas, así como en la organización de las familias.

Además, señaló que existen factores como la maternidad que condicionan el ingreso y la permanencia en un empleo, ante lo cual, una aspiración central de las dependencias y organismos gubernamentales debería ser que las trabajadoras logren conciliar el tiempo laboral con el familiar, lo que significaría, entre otras cosas, el pleno respeto y protección a sus derechos laborales durante las etapas de gestación, embarazo y lactancia.

“Reconocer los desafíos que plantea la maternidad para las mujeres trabajadoras y los beneficios de la lactancia materna debería ser parte de cualquier política laboral con enfoque de género. Si queremos promover la igualdad de condiciones laborales y, simultáneamente, impulsar el mejor desarrollo de nuestras generaciones futuras, es imperante que promovamos políticas que apoyen la lactancia en los centros de trabajo”, destacó.

La diputada por el Partido del Trabajo refirió que las madres que trabajan fuera de su hogar deben regresar a sus puestos de trabajo cuando sus bebés cumplen los tres meses de vida, siendo esto una de las principales causas por las que se suspende la lactancia.

En relación al tema, la legisladora indicó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la leche materna reduce la incidencia de enfermedades infecciosas y los índices de mortalidad; previene alergias, protege contra la gastroenteritis, el asma, el cáncer, diabetes y particularmente la leucemia, además de que crea un vínculo especial entre la madre y su hijo.

Por todo lo anterior, Mosso Hernández considera que una de las acciones fundamentales para la protección de la infancia es el establecimiento de salas de lactancia en los centros de trabajo, que permitan a las trabajadoras realizar esta práctica de una manera adecuada, satisfactoria y en armonía con sus actividades productivas.


Iniciativas

La diputada Susana Paola Juárez Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para que los integrantes de los ayuntamientos -presidentes, síndicos y regidores- rindan protesta constitucional al cargo el día 1° de enero del año inmediato posterior al de la elección, cesando de responsabilidad al ayuntamiento saliente el 31 de diciembre. 

Por su parte, el diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado para que se extienda por un mes más el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia el 01 de marzo y culminaría el 15 de julio de cada año; esto con el objetivo de poder desahogar más asuntos legislativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario