Exhorta el congreso a SECULTURA para rescatar zonas arqueológicas de Tlapa

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo de 2023.- Con el propósito de preservar el legado histórico del estado de Guerrero, el diputado Masedonio Mendoza Basurto propuso exhortar a la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a que implemente las acciones necesarias de rescate y protección de las zonas arqueológicas de Contlalco y Cerro Quemado La Coquera, en el municipio de Tlapa de Comonfort.

En el documento que fue aprobado por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado, el legislador de Morena refiere que la pirámide de Contlalco es el complejo arqueológico más importante de la región oriente de Guerrero, que en el año 2004 cubría una superficie de 85 hectáreas y hoy en día solo cuenta con alrededor de 14, poco más del 10 por ciento de su superficie original.

Añadió que el sitio presenta restos de arquitectura monumental con grandes terrazas escalonadas, formando a la vista la cúspide del cuerpo de una pirámide de gran altura, pero desafortunadamente el abandono de las instituciones culturales de los tres órdenes de gobierno, así como el desconocimiento y desinformación de la ciudadanía, han ocasionado que más del 50 por ciento del cercado de protección haya sido destruido, ocasionando la invasión y destrucción del mismo.

En el caso de los restos arqueológicos del Cerro Quemado La Coquera, indicó que el sitio posee una cancha de juego de pelota ubicada 50 metros al sur de la plaza principal, además de que se contabilizó una gran densidad de tepalcates por metro cuadro en distintos puntos del asentamiento.

Mendoza Basurto refirió el dato de que estos núcleos arqueológicos son más antiguos que Monte AIbán, en los valles centrales de Oaxaca, y Cuicuilco, de la Cuenca de México, y que al menos la terraza primaria del segundo sitio fue construido durante el periodo formativo, y no en el periodo clásico.

Por lo anterior, planteó exhortar a la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que implemente las medidas necesarias tendentes al rescate de estas zonas arqueológicas.

El exhorto contempla al presidente municipal de Tlapa de Comonfort, para que coadyuve con la asistencia y facilidades requeridas por las autoridades federales y estatales para el efectivo rescate y preservación de este patrimonio arqueológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario