Madres y padres de menores con cáncer reconocen que hay abasto de medicamentos en el país

*Avanzan mesas de diálogo: el abasto de medicamentos está completo, ya se han adjudicado claves y los fármacos están en proceso de entrega: Insabi.

*Avanza la instalación del resonador magnético en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz; se prevé que concluya en las próximas semanas.

*Se realiza reunión 87 para atender necesidades de menores con cáncer.

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobernación (Segob) llevaron a cabo la reunión número 87 con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento a las peticiones expresadas en las mesas de diálogo en semanas anteriores. 

Por parte del Insabi, participó el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; la directora de área, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio; la directora de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; el director de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Octavio Rodríguez Zamora y la jefa de departamento, Citlalli Calzado Cárdenas.

Por parte de la Secretaría de Salud, participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo, y de Segob, el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.

Del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), el director Jesús Daniel Uribe Flores y la subdirectora médica, María Cristina Ceballos Vela.

De igual manera, estuvo presente Omar, vocero del colectivo de madres y padres de familia y Cora representante familiares de pacientes del HAEV, en Veracruz puerto. 

Al no haber temas pendientes de la reunión anterior, la directora de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez recordó que el objetivo primario de estas mesas de diálogo es atender temas relacionados al abasto de medicamentos, el cual se ha cumplido hasta el día de hoy.

“Vamos avanzando. Ya se han adjudicado las claves y se han estado realizando las gestiones correspondientes para la entrega de medicamentos”, comentó. 

Salas Martínez agregó que en estas reuniones también se atienden temas de infraestructura, equipamiento y personal de salud, por lo que distintas áreas del Insabi han participado para subsanar las necesidades y requerimientos expresados por los familiares de los menores con cáncer.

La directora de área, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio, enfatizó que el abasto de medicamentos está completo y resaltó que la Coordinación de Operación y Distribución del Insabi ha estado muy al pendiente de los requerimientos de madres y padres de familia. 

A continuación, Omar, vocero del colectivo, expresó que están contentos de que las claves de medicamentos estén completas; no obstante, sin especificar un tema en particular, solicitó una reunión con las autoridades del Insabi, de manera especial con su titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar, debido a que existe una persecución hacia representantes del colectivo en algunos hospitales porque a las autoridades no les agrada que las madres y padres participen en estas mesas de diálogo. 

En respuesta, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín detalló que se han visitado hospitales en diferentes entidades para evitar prácticas indebidas.

Asimismo, enfatizó que en breve se concretará la reunión con las autoridades del Insabi y se mantendrá comunicación con familiares de menores con cáncer para darles a conocer el día del encuentro. 

“Sabemos que el abasto ha mejorado y que en estas mesas se han empezado a tratar temas de atención médica de calidad, de estudios y de otras gestiones administrativas adicionales. Estamos en la disposición de proponer y de resolver en favor de las niñas y los niños porque ese es el principal objetivo”.

Como siguiente punto, el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Jesús Daniel Uribe Flores, informó que avanza la instalación del resonador magnético y se prevé que concluya en las próximas semanas. 

A su vez, la subdirectora médica del HAEV, María Cristina Ceballos Vela, dio seguimiento al caso de una niña que se atiende en este hospital y que fue intervenida esta semana. Detalló que se encuentra estable y continuará su tratamiento. 

Para concluir, Ceballos Vela resaltó que hasta el momento se han proporcionado los tratamientos completos a las y los menores y no se ha reportado ningún problema por parte de los familiares.

Para finalizar esta mesa de diálogo, Mónica Mieres Hermosillo puntualizó que por instrucciones directas del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, estas mesas de diálogo con familiares de menores con cáncer no se van a suspender, y el apoyo a madres y padres de los menores con cáncer continuará en este espacio. 

Al no haber más temas por tratar, se dio por terminada la reunión y se agendó la próxima mesa de diálogo para el miércoles 5 de abril de 2023 a las 13:00h.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario