Guerrerenses sin seguridad social reciben sillas de ruedas para mejorar movilidad y calidad de vida

*Esta donación contempla la entrega de 348 sillas de ruedas, de las cuales son 232 estándar, 54 activas, 62 todo terreno y 50 cojines de gel.

*Beneficiarán a guerrerenses de las 7 regiones del estado: Centro, Acapulco, La Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y la Norte.

*Beneficencia Pública, a través de Servicios Caritativos y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, realiza donación para guerrerenses que más lo necesitan.

Las y los guerrerenses que viven con discapacidad y no cuentan con seguridad social recibieron una de las 348 sillas de ruedas donadas por Servicios Caritativos y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días mediante la Beneficencia Pública.

Para hacerlo realidad, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de la Beneficencia Pública, realizó las gestiones pertinentes para concretar la donación y la Secretaría de Salud de Guerrero identificó a las personas beneficiarias de las sillas de ruedas.

El acto protocolario se realizó en la sede del Insabi en Acapulco y estuvo encabezado por la secretaria de Salud de la entidad, Aidé Ibarez Castro; en representación del director general de este instituto, la directora de Enfermería, Sandra Moya Sánchez, y los presidentes de Estaca de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Nefi Figueroa y César Melchor. 

Sandra Moya Sánchez detalló que la Beneficencia Pública realizó la donación de 348 sillas de ruedas, de las cuales 232 son estándar, 54 activas y 62 todo terreno. Además, 50 cojines de gel. Agregó que se entregarán a personas con discapacidad de las siete regiones de Guerrero: Centro, Acapulco, La Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte. 

La directora de Enfermería del Insabi señaló que esta donación es resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y las entidades donadoras, por conducto de Servicios Caritativos. 

Recordó que desde la llegada del Insabi a Guerrero se ha trabajado en conjunto con el gobierno estatal para garantizar que todas y todos los habitantes del estado tengan acceso a los servicios de salud gratuitos.

“Nosotros llegamos aquí el 4 de octubre como Instituto de Salud para el Bienestar, como una instrucción de nuestro director general, el maestro Juan Ferrer, porque dijo -vamos a ir donde tengamos que ir para que las cosas pasen todos los días- y desde ese momento estamos aquí, trabajando mano a mano, buscando que realmente todos sumemos para dar una mejor respuesta.”

Al hacer referencia a las y los beneficiarios de las sillas de ruedas, Moya Sánchez enfatizó la importancia de darles seguimiento y de enseñarles cómo usarlas correctamente, así como capacitar a sus familiares o cuidadores sobre mantenimiento preventivo y correctivo.

Para concluir, Moya Sánchez expresó que estas sillas de ruedas mejorarán la movilidad y calidad de vida de las personas que viven con alguna discapacidad. 

A su vez, la secretaria de Salud de Guerrero, Aide Ibarez Castro, en nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, agradeció a la fundación que realizó la donación de las sillas de ruedas. Reconoció que las sillas mejorarán la movilidad de las personas que la requieren de manera cómoda y fácil en los distintos espacios donde se desenvuelvan o viven.

“Sabemos que hay 348 sillas donadas en tres modalidades: la estándar, la activa y la de todo terreno. Una de estas sillas les tocó y vamos a ver que todas son todo terreno porque les va a permitir a ustedes tener toda la oportunidad de esa movilidad.” 

Para concluir, recordó que en el estado de Guerrero hay muchas necesidades y para apoyar a la población se requiere el trabajo en conjunto entre el estado, organizaciones y ciudadanos, ya que todos deben contribuir al desarrollo del país. 

En su intervención, el presidente de Estaca de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Nefi Figueroa, hizo un recuento de las acciones humanitarias que ha realizado la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en nuestro país entre las que se incluye la donación de equipo médico para el diagnóstico y operación de cataratas.

Destacó que entre el año 2021 y 2022, la organización entregó 2 mil 500 sillas de ruedas y desde que comenzó el programa, la organización ha donado cerca de 40 mil sillas para la población más vulnerable y que existe una gran motivación para seguir ayudando a quienes más lo necesitan. “Ustedes son la razón principal por la cual sumamos esfuerzos para poder cuidar de ustedes”, agregó. 

El también presidente de Estaca, César Melchor expresó que la entrega de las 348 sillas fue posible gracias a las donaciones que realizan los miembros de la Iglesia. Señaló que seguirán colaborando no sólo en Guerrero, sino en todo México con diferentes proyectos.

Para finalizar, César Melchor enfatizó que, cada año, la Iglesia ayuda a más de 180 países realizando más de 2 mil 500 proyectos de ayuda humanitaria. 

Como parte de las actividades de esta donación, se dio capacitación de dos días a representantes de las siete jurisdicciones de Guerrero, para que ellos aprendan el correcto armado y uso de las sillas a la medida de cada persona, a fin de que se adapten a sus necesidades y complexión.

A este evento acudieron por parte del Insabi, el coordinador de Conservación y Mantenimiento, Juan Hernández Olvera; el director de Planeación y Control, Jorge Hernández Alcalá. 

Por parte del gobierno de Guerrero, la delegada general de Gobierno de la región Acapulco, Violeta Martínez Pacheco; de la Secretaría de Salud de la entidad, la subdirectora de Atención Médica, Digna Guzmán Hernández. 

De igual manera, los presidentes de Estaca de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Nefi Figueroa y César Melchor, así como la presidenta de la Sociedad de Socorro de Estaca, Martha Selene Suazo Balanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario