Guerrero dentro del Fortalecimiento del Ordenamiento Territorial y la Planeación del Desarrollo Urbano en México

*Se contempla el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, y los Planes Municipales de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Eduardo Neri, Tixtla, San Marcos y San Luis Acatlán.

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo de 2023.- El estado de Guerrero forma parte del Fortalecimiento del Ordenamiento Territorial y la Planeación del Desarrollo Urbano en México, con el que se actualizarán 123 instrumentos de planeación territorial este año con el objetivo de combatir las desigualdades e impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades, ya que en el país el 75 por ciento de municipios no tienen un instrumento de planeación.

En Guerrero la Estrategia de Planeación Urbana y Territorial del gobierno federal tendrá 9 Acciones que contemplan el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, así como los Planes Municipales de Desarrollo Urbano de los municipios de Zihuatanejo de Azueta, Coyuca de Benítez, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Eduardo Neri, Tixtla de Guerrero, San Marcos y San Luis Acatlán.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, destacó que este trabajo representa un importante avance para atender el rezago territorial y en Guerrero se trabaja para cumplir la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a efecto de contar con una estrategia a largo plazo con instrumentos claros y transparentes, que permitan la transformación de Guerrero.

Señaló que en próxima fecha se instalará el Sistema de Planeación Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de Guerrero, con lo que el gobierno del estado pone en marcha un hecho sin precedente que da inicio a la planeación de la entidad.

En Guerrero se cuenta con los instrumentos de planeación de las Zonas Metropolitanas de Acapulco y Chilpancingo. En este 2023 se estará en posibilidad de que el 19.75 por ciento de los municipios del estado cuenten con sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario