La meteorología se encuentra en todos los campos de la ciencia y en todas las actividades económicas

 *El quinto episodio del Podcast del Agua está a cargo de la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón.

Los fenómenos meteorológicos como la lluvia, huracanes, tormentas, heladas, nevadas y tornados, causan en el mundo una gran variedad de efectos que pueden generar tanto beneficios como afectaciones que influyen, de manera directa, en el comportamiento de los seres vivos, y en las actividades productivas y económicas de cada país.

Así lo señala la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, en el quinto episodio de la primera temporada del Podcast del Agua, disponible desde hoy en la plataforma Spotify: spoti.fi/42KSrC2.

Méndez Girón detalla que, por ejemplo, dentro del esquema de Seguridad Nacional, la meteorología permite dar seguimiento a los fenómenos que ponen en riesgo a la población y sus bienes.

En el caso del sector marítimo, el conocimiento de la temperatura del mar, explica, puede permitir incrementar la actividad pesquera. En contraste, las altas temperaturas que por varios días generan ondas de calor, pueden provocar pérdidas económicas debido a la descomposición de alimentos y la propagación de incendios forestales.

Asimismo, precisa que la meteorología tiene varias ramas de estudio, entre ellas, la Sinóptica, encargada de la interpretación de cartas con el fin de ubicar fenómenos que pueden afectar el país y la integridad de la vida; la Aeronáutica, que estudia los fenómenos que pueden afectar a la aviación; la Marítima, especializada en los fenómenos meteorológicos que tienen efectos sobre los océanos y su influencia sobre la navegación marítima y las actividades pesqueras; la Agrometeorología, que analiza las condiciones meteorológicas y su relación en la producción agrícola, y la Fenología, la cual observa las condiciones meteorológicas en función del comportamiento de las plantas y los animales.

Finalmente, la coordinadora general del SMN, destaca que la meteorología se encuentra en todos los campos de la ciencia y en todas las actividades económicas.

Para conocer más sobre la importancia de la meteorología, el podcast se puede escuchar en el enlace: spoti.fi/42KSrC2.

Los primeros cuatro episodios del Podcast del Agua están disponibles en la plataforma de Spotify, en los siguientes enlaces:

Episodio 1: Atribuciones de Conagua spoti.fi/3J2N49i

Episodio 2: Norma Mexicana de Medición spoti.fi/3kXFX92

Episodio 3: Nuestra agua, su calidad y el ser humano spoti.fi/3mT8NYO.

Episodio 4: La importancia de la recaudación para la operación de la infraestructura hidráulica del país spoti.fi/42usjuV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario