Insabi y gobierno de Guerrero evalúan avances de obra de los establecimientos de salud

*Trabajos de rehabilitación en Hospital Renacimiento registran 93% de avance.

*En próximos días inicia instalación de equipos en Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo.

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud de Guerrero realizaron la reunión de trabajo semanal para evaluar avances en materia de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y abasto de medicamentos en los establecimientos de salud de la entidad.

La reunión estuvo encabezada por el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la titular de Secretaría de Salud de Guerrero, Aide Ibarez Castro.

Como primer punto, se informó que la Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo ya recibió los equipos médicos y se espera terminar la instalación del sistema hidráulico y la tubería de ósmosis. Se acordó acelerar la instalación de las máquinas de hemodiálisis para iniciar la etapa de capacitación del personal que atenderá en la unidad.

También se reportó que los trámites requeridos para el funcionamiento de esta clínica ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avanzan de manera idónea. 

En segundo lugar, se hizo una evaluación de la plantilla contratada para dar atención médica en el Hospital de San Luis Acatlán. Se informó que hay candidatos seleccionados y no llegan a ocupar estos puestos de trabajo. Para que este nosocomio cuente con el personal necesario se acordó realizar una convocatoria local, para que puedan participar personas de la comunidad o zonas aledañas que cumplan los requisitos.

En lo que se refiere al equipamiento de este nosocomio en la Costa Chica del estado, se informó que ayer recibió la guía mecánica de rayos X y se está programando la entrega del equipo compresor y la planta de tratamiento.

Juan Antonio Ferrer propuso que se lleve a cabo capacitación al personal de nuevo ingreso para el Hospital de San Luis Acatlán, que incluya una inducción de institucionalidad e identidad sobre el Insabi y la Secretaría de Salud para que conozca el modelo de atención y la forma de trabajo de ambas instituciones.

Como siguiente punto, se reportó que la Unidad de Hemodiálisis de Ometepec ya cuenta con la licencia de construcción que emite la Cofepris y se encuentra en trámite la licencia sanitaria. 

Sobre los avances en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) del municipio de Marquelia, se informó que los trabajos avanzan de acuerdo con lo programado. Para el caso del Cessa de Buenavista, ya se instaló el aire acondicionado y los recubrimientos antibacteriales.

Para verificar los avances reportados en esta reunión, el director general del Insabi informó que la próxima semana se llevará a cabo una visita a las unidades médicas de Marquelia, Buenavista y San Luis Acatlán.

Respecto a los trabajos de rehabilitación integral en el Hospital Renacimiento, Juan Antonio Ferrer Aguilar informó que ayer se realizó una visita de supervisión y se reporta un avance de 93 por ciento. El director general del Insabi confirmó que las salas de expulsión y los dos quirófanos restaurados están listos y adelantó que la entrega formal podría realizarse para el mes de abril.

“Transformamos un hospital en ruinas en algo digno de lo que se merece la gente que vivimos en Guerrero, estoy contento, muy contento.”

Sobre el Hospital General de Acapulco “El Quemado” se informó que se buscará contratar más personal para tener un avance mayor en menor tiempo. Para el caso del Hospital General de Zihuatanejo se acordó realizar una visita de supervisión en próximos días.

Por último, se reportó que se avanza conforme a lo planeado en el Banco de Sangre de Tlapa y en el Banco de Sangre del Hospital de la Madre y Niño Guerrerense. Para el caso del Banco de Sangre Regional de la Montaña se informó que hay personal trabajando en mantenimiento, pintura e impermeabilización de la unidad, y se atiende el trámite para licencia de funcionamiento.

Al respecto, Juan Antonio Ferrer Aguilar agregó que estos Bancos de Sangre deben ser universales, “queremos que Guerrero sea un ejemplo a nivel nacional, que seamos los primeros en tener Banco Universal de Sangre”.

A esta reunión acudieron por parte de Insabi, la coordinadora Nacional Médica, Jazmy Jyhan Laborie Nassar; los coordinadores nacionales de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses, de Reclutamiento y Distribución del Personal de Salud, Juan Carlos Sánchez Luna;  de Formación y Capacitación de Personal, Rosbel Toledo Ortiz; de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; y de forma virtual, la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez.

También el director de Primer Nivel de Atención, Humberto Díaz Chimal; el director de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura, David Gardini Carrillo; el director de Programas Médicos Prioritarios, Jaime Rendón Gómez; la directora de Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Alicia Galindo Peláez y la subdirectora de Operación del Modelo de Evaluación y Seguridad, Mirian Anel López Basilio.

Por parte de la Secretaría de Salud de Guerrero, acudió el subsecretario de Control y Prevención de enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna y de forma virtual, el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández; el director de los Servicios de Salud, Raúl López Roque; la directora de Planeación, Lluvia Yahaira Sánchez Reyes; el subdirector de Recursos Materiales, Antonio Aparicio Calvo, y el subdirector de Obra, Mario César Adame Adame.

Por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guerrero, acudió el comisionado Fausto Eduardo Olivares Huerta.

Con estas acciones conjuntas entre gobierno federal y estatal se avanza para garantizar el derecho a la salud de las y los guerrerenses sin seguridad social de manera gratuita y con calidad, cumpliendo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario