Prioritario que pacientes se apeguen a tratamiento para poner fin a la Tuberculosis: SSG

*Unidades de salud ofrecen diagnóstico y tratamiento gratuito.

Chilpancingo, Gro. - Como cada año este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, con el lema: “Si podemos controlar a la Tb, juntos hagamos que suceda”, ante esto la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), refrenda su compromiso con las personas con este padecimiento y llama a la adherencia al tratamiento para poner fin a esta enfermedad.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas y mortales del mundo. Cada día, casi 4 mil personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 28 mil enferman de este padecimiento prevenible y curable.

En Guerrero la tuberculosis sigue siendo un problema, coloca al estado en el séptimo lugar en incidencia de tuberculosis en todas sus formas (TBTF) y en tuberculosis pulmonar (TBP), con una tasa de 31.9 y 29.2 por ciento, superior a la tasa nacional que es de 18.5 y 14.9 por ciento respectivamente.

En tasa de mortalidad, Guerrero se ubica en el décimo sexto lugar, ligeramente superior a la media nacional de 18.5 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con información de la SSG, a través del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis y de la Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), en el 2021 gracias a la aplicación del tratamiento completo se logró el 85.1% de pacientes curados, con baciloscopia negativa.

Actualmente se tienen registrados 1,252 casos de tuberculosis, de los cuales 61.3% corresponden al sector masculino y el 38.7% al femenino; de estos el 40.6% asociados a diabetes, 5.1% relación TB/Sida, 20.3% a desnutrición, 4.3% en usuarios de drogas y 19.5% relacionados con alcoholismo y tabaquismo.

Ante esto la SSG, enfatiza la atención y prevención de la tuberculosis integrada y centrada en el paciente, siendo este el eje central para lograr la curación, garantizando que los estudios y tratamiento de la tuberculosis se otorguen en las unidades de primer nivel de manera gratuita.

La Tb se cura siempre y cuando se detecte a tiempo, por lo que la dependencia estatal pidió a quienes presentan tos con flema por más de dos semanas de evolución, acudir a su unidad de salud más cercana para recibir la atención correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario