Proponen el nombre de Erika Valencia Cardona para una sala del congreso del estado

Chilpancingo, Gro. - A la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se turnó un punto de acuerdo para asignar el nombre de Erika Valencia Cardona a la sala ubicada atrás del escudo del Salón de Plenos del Congreso del Estado, en memoria de la fallecida exdiputada.

En la sesión de este martes, la diputada María Flores Maldonado (Morena) presentó dicho acuerdo refiriendo que, para identificar los salones o salas de reuniones, el Congreso ha designado un nombre a cada espacio, ya sea en conmemoración, en memoria o reconocimiento por el trabajo sobresaliente en la apertura democrática y la contribución al mejoramiento del estado.

Precisó que la mayoría de las salas de reuniones tienen un nombre oficial, a excepción de la sala del escudo, por lo que es necesario asignarle uno, y en caso de ser el nombre de la extinta diputada, se estaría cumpliendo con el principio de la paridad, dado que todos los espacios de este Congreso llevan nombres de hombres.

La diputada María Flores hizo referencia de que Erika Valencia Cardona, fallecida el 11 de diciembre de 2022 a causa del cáncer, fue integrante de la LXII Legislatura, de la cual presidió la Comisión para la Igualdad de Género.

Agregó que, en su paso por el Congreso, Valencia Cardona presentó más de 50 propuestas de reforma, destacando las del Código Penal del estado para tipificar el ciberacoso y para castigar hasta con 9 años de cárcel a quien provoque lesiones o mutilaciones a una mujer en razón de género; a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado para otorgar 10 días de licencia con goce de sueldo a los hombres cuya pareja tenga un parto; a la Ley de Procedimientos Electorales para dar mayor participación a las mujeres y sancionar a quien incurra en violencia política en razón de género; entre otras.

La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis y emisión del correspondiente dictamen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario