Recomienda geriatra del IMSS Guerrero identificar síntomas de Delirirum

 *Estado de confusión y ausencia, agitación, ansiedad y temor, características del padecimiento.

*Su causa es multifactorial y en muchos casos prevenible.

El Delirium se identifica como un cambio rápido y súbito de la función cerebral, el cual afecta la atención y cognición; asimismo, se desarrolla como un proceso secundario a infecciones, enfermedades crónico-degenerativas, infartos cerebrales, deshidratación, uso de medicamentos o fuertes contusiones, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

En el Día Mundial de Concientización del Delirium, 15 de marzo, la médica Evelia Palacios Lorenzo, geriatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, explicó que se trata de un padecimiento reversible, pero que requiere ser identificado para una atención médica adecuada.

Detalló que puede confundirse en adultos mayores con la demencia; sin embargo, este último padecimiento se desarrolla en un tiempo prolongado, mientras que el delirium es de forma súbita.

La médica especialista indicó que la sintomatología es variada como: estado de confusión y ausencia, agitación, ansiedad, temor, o la persona expresa que ve situaciones o cosas inexistentes.

Resaltó que las personas con delirium “despierten bien y tranquilas y en el transcurso del día su estado de ánimo y comportamiento sean radicales hasta volverse agresivos con todas las personas a su alrededor”.

También reiteró que un episodio de delirium es prevenible en la mayoría de los pacientes, con estrategias no farmacológicas como al ingresar al hospital, además es reversible, toda vez que los agravantes se identifiquen de manera oportuna y se traten de forma integral.

La geriatra indicó que un daño colateral común es que el familiar del paciente con delirium desarrolla cuadros de ansiedad, debido a la carga emocional por el cuidado del enfermo, por lo que reiteró la importancia de conocer la sintomatología y acudir de forma inmediata con los médicos. 

La doctora del HGR No. 1 agregó que el Seguro Social cuenta con la estrategia “Código Delirium” y con el programa GeriatrIMSS para prevenir o revertir este padecimiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario