Alerta Conagua a vacacionistas de riesgos por nadar en canales de riego, presas, lagos y ríos

*Las bajas temperaturas del agua y los lodos representan peligros para los bañistas.

Nadar en canales de riego, presas, lagos y ríos es riesgoso para la población, particularmente para los menores de edad, debido a que en la mayoría de los cuerpos de agua existen fuertes corrientes de agua y desniveles continuos o socavones.

Por ello, y dada la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace un llamado a la población para que, por cuestiones de seguridad, no utilice los cuerpos de agua como balnearios o albercas públicas.

Otros de los riesgos que representan los cuerpos de agua son las bajas temperaturas, debido a que pueden provocar calambres en piernas y brazos; en tanto, los lodos pueden impedir los movimientos y atrapar a las personas.

Ante ello, es fundamental que se extremen precauciones, sobre todo en el cuidado de menores de edad.

La Conagua cuenta con las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), adscritas a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, las cuales se coordinan de manera permanente con los sistemas de Protección Civil, con el fin de colaborar con instituciones de los tres órdenes de gobierno para implementar medidas encaminadas a reducir riesgos para la población.

Durante este periodo vacacional, personal de dichas Brigadas permanecerán en puestos de control establecidos, así como en los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) correspondientes para que, de ser requeridas, colaboren en la atención de emergencias, en el marco de su competencia.

Para ello, los brigadistas PIAE mantienen disponible equipo y maquinaria hidráulica especializada, con el fin de brindar el apoyo requerido por las autoridades municipales o estatales.

En este periodo vacacional, la seguridad es responsabilidad de todos, por lo que es necesario la suma de esfuerzos de autoridades y la población en general, para prevenir accidentes que pongan en riesgo la salud e integridad física de paseantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario