Código Cerebro del IMSS permite preservar la vida y disminuir discapacidad de pacientes con Enfermedad Cerebro Vascular

Desde su implementación en julio de 2022, con el programa Código Cerebro, estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) única en su tipo a nivel nacional, se han atendido más de tres mil casos y proporcionado más de 600 terapias con las que pacientes con Enfermedad Cerebro Vascular (EVC) han logrado recuperarse y algunos tener 100 por ciento de recuperación neurológica.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas (DPM), señaló que la EVC constituye la segunda causa de muerte en algunos países y la primera causa de discapacidad, y con Código Cerebro se ha logrado implementar una intervención rápida, sistematizada y homogénea en todo el país.

“Desafortunadamente, la discapacidad que puede quedar como secuela de una enfermedad de esta naturaleza produce incluso limitaciones hasta para la vida diaria de una persona, o al menos un tercio de las personas que presentan este padecimiento, por eso el diagnóstico oportuno y tratamiento es tan importante de manera inmediata”, dijo.

Código Cerebro parte de la máxima “el tiempo es vida”, por lo que, para lograr mejorar el pronóstico de los pacientes con EVC es necesario que ellos y sus familiares aprendan a identificar los síntomas iniciales, que pueden consistir en que una persona deje de hablar repentinamente, pierda la conciencia o no pueda mover alguna parte del cuerpo.

Duque Molina señaló que, ante un caso de este tipo, se deben realizar tratamientos en menos de cuatro horas y media, “si el paciente es candidato recibirá tratamiento con trombólisis, pero habrá pacientes que no son candidatos para esa terapia y entonces podrán recibir lo que hemos denominado trombectomía mecánica”.

Para lograr la pronta atención de los pacientes candidatos a Código Cerebro, el IMSS cuenta con el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CVOED), desde el cual se regula el flujo de pacientes y se gestiona su ingreso a la unidad médica más cercana.

“Tenemos en nuestras computadoras toda la información de los 128 hospitales certificados para atender Código Cerebro. Pero no solo esto, tenemos también todas las unidades de Primer Nivel que es donde llegan los pacientes con los síntomas y ahí se decide por sintomatología, por un examen médico rápido o integral si necesita precisamente que lo metamos a protocolos Código Cerebro”, dijo el doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud de la DPM.

El CVOED opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, y cuenta con médicos especialistas en urgencias Médico-Quirúrgicas, personal de enfermería capacitado y entrenado para atender urgencias, y eficientar la recepción de pacientes en las unidades médicas; la gestión para el ingreso de un paciente con posible EVC a urgencias se logra en menos de tres minutos, lo que ha permitido salvar vidas.

“Es multifuncional y si ven ustedes tenemos en computadores, en bases de datos información mucha información valiosa dirigida a atender casos urgentes, críticos, y eficientar todo lo que se está implementando de estos programas prioritarios como Código Cerebro”, dijo Cruz Vega.

La doctora Araceli Gudiño Turrubiates, jefa de estrategia de la Dirección de Prestaciones Médicas y coordinadora del programa Código Cerebro, destacó que todos los médicos del IMSS del país tienen acceso a la plataforma digital que concentra el CVOED, en la que pueden registrar a los pacientes con las características de cada caso y el tiempo en que fueron evaluados, “el paciente desde que llega, antes de los 5 minutos ya debe estar en una cama implementada para Código Cerebro”.

También, indicó que se cuenta con la red social “Yammer”, exclusiva para médicos del Instituto, en la que éstos pueden compartir sus casos clínicos y emitir opiniones sobre los tratamientos más adecuados.

En tanto, Ramiro Mejía, coordinador de la atención médica de jurisdicción de Proyectos Especiales del IMSS, explicó que mediante un mapa interactivo de la República Mexicana se puede ubicar las unidades que cuentan con el programa Código Cerebro implementado, “el Centro Regulador ubica la Unidad de Medicina Familiar que solicita el apoyo y nosotros derivamos al paciente al servicio de urgencias adecuado para solucionar el problema.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario