Destaca pediatra del IMSS Guerrero acciones para prevenir accidentes por quemaduras en menores de edad

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes (27 de abril), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero subraya la importancia en la cultura de la prevención para evitar accidentes por quemaduras, ya que un 85% de estos ocurre en el hogar, particularmente en la cocina.

La pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, doctora Luz Ofelia Guillén Marbán, explicó que, además de las quemaduras por escaldaduras (derrames de líquidos calientes en la piel), están las de corriente eléctrica, por ignición (se enciende la ropa), por fuego directo, quemaduras químicas y por radiación.

La especialista detalló que este tipo de accidentes ocurre con mayor frecuencia en niñas y niños de 2 a 4 años, debido a la curiosidad innata del menor y su desconocimiento del peligro, por lo que reiteró la importancia de dar a conocer acciones sencillas y entendibles para la prevención de accidentes en el hogar.

En esta conmemoración, la pediatra indicó que la atención inicial ocurre en el sitio del accidente, donde se debe retirar la ropa, lavar con agua limpia templada y evitar poner algún ungüento, aceites, pastos o cualquier remedio casero.

De forma inmediata, el menor debe ser trasladado a los servicios de Urgencias para recibir atención pronta y adecuada. Indicó que en el HGR No. 1 se otorga el tratamiento denominado ABC.

Este tratamiento consiste en evaluar la vía aérea permeable y verificar que no esté obstruida con algún tipo de material; que tenga buena respiración o si requiere oxígeno; restitución de electrólitos a través de vía intravenosa -ya que se registra deshidratación-, así como una evaluación visual para identificar la superficie quemada para determinar tratamiento. 

Guillén Marbán abogó por las acciones de prevención, como evitar que los pequeños ingresen a la cocina cuando se preparen alimentos, así como evitar dejar el mango de las ollas o sartenes fuera de su alcance.

Destacó que es esencial mantener a los pequeños alejados de agua o alimentos calientes o de algún liquido químico que pudiera ser corrosivo para la piel. También se recomendó sellar enchufes o asegurar los cables que pudieran generar descargas eléctricas.

Se debe evitar también que los menores de edad hagan uso de la pirotécnica, de encendedores, cerillos, velas o algún otro artículo que pueda causarle lesiones mínimas o severas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario