EPS Generación III genera valor económico en su portafolio de centrales eléctricas para dar continuidad en el servicio eléctrico en el norte del país

*Con la ejecución de proyectos de rehabilitación, modernización y repotenciación de las centrales eléctricas, la EPS III logró un incremento en los ingresos al Mercado Eléctrico Mayorista.

*Los resultados financieros y operativos al cierre del año 2022, Generación III reportó un ingreso por venta de energía de más de 62 mil MDP.

*La secuencia 1 de la Central Puerto Peñasco tiene un avance global de 96%.

El Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de Generación III dio a conocer los proyectos y programas de infraestructura para sus centrales de generación, fue presidida por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

El director general de la EPS, Eddy Eroy Ibarra, destacó que los ingresos por venta de energía ascendieron a 7 mil 511 MDP, debido a una mayor generación, durante el primer bimestre del 2023. Enfatizó que, con la ejecución de proyectos de rehabilitación, modernización y repotenciación de las centrales eléctricas, se logró un incremento en los ingresos al Mercado Eléctrico Mayorista. 

Respecto a la generación neta en el primer bimestre de 2023, la EPS reportó 4 mil 229 Gigawatt/ hora (GWh), 6.2% más respecto al mismo periodo del año anterior.  

Ibarra también expuso los resultados financieros y operativos al cierre del año 2022, con un ingreso por venta de energía de más de 62 mil MDP, derivado de la generación neta de energía por 26 mil 565 GWh, dos puntos porcentuales más respecto al año 2021. 

La EPS III expuso los proyectos de infraestructura y programas de inversión que permitirán cumplir con las metas de generación:

Central Ciclo Combinado (CCC) “González Ortega”, que se ubicará en Mexicali, Baja California, aportará una capacidad neta estimada de 641 MW, con una inversión de 691 MDD. Entrada en operación 2025.

CCC “San Luis Río Colorado” en el estado de Sonora que aportará una capacidad neta estimada de 647 MW, con una inversión de 656 MDD. Entrada en operación 2025.

CCI “Mexicali Oriente”, ubicada en Mexicali, BC, aportará una capacidad neta estimada de 429 MW, con una inversión de 436 MDD. Entrada en operación junio de este año.

CCI “Parque Industrial”, ubicada en San Luis Río Colorado, Sonora, aportará una capacidad neta estimada de 201 MW, con una inversión de 206 MDD. Entrada en operación junio 2023.

CCI “Guerrero Negro IV”, ubicada en Mulegé, BCS, aportará una capacidad neta estimada de 7.5 MW, con una inversión de 20 MDD. Entrada en operación junio de este año.

CH “Santa María”, ubicada en El Rosario, Sinaloa, aportará una capacidad neta estimada de 30 MW, con una inversión de 109 MDD. Entrada en operación 2024.

CH “Amata”, ubicada en Cosalá, Sinaloa, aportará una capacidad neta estimada de 10 MW, con una inversión de 45 MDD. Entrada en operación 2024.

CH “Picachos”, ubicada en Concordia, Sinaloa, aportará una capacidad neta estimada de 6.4 MW, con una inversión de 31 MDD. Entrada en operación 2024.

Esta Empresa Productiva presentó el proyecto de la Central Fotovoltaica “Puerto Peñasco”, ubicada en el estado de Sonora, la cual por su tecnología será la primera en su tipo en México, la más grande de toda América por su capacidad de generación y la quinta a nivel mundial, al considerar la aportación del sistema de almacenamiento.

En el Consejo mostró el avance en la secuencia 1 de 4. Al mes de marzo de este año se tiene un avance global de 96%, respecto al avance financiero se tienen cumplido 12 de 13 hitos sin retraso en su cumplimiento. Sobre la secuencia 2, se tiene un avance global de 12.6%, con corte a marzo de 2023. 

En su oportunidad, Manuel Bartlett, felicitó a la EPS III por su trabajo en la mitigación en el déficit de energía en el sistema de la península de Baja California Norte y lograr un valor económico en su portafolio de centrales eléctricas y dar continuidad en el servicio.

Para la reunión de Generación III participaron el consejero independiente, Armando Ambrosio López; el consejero del Gobierno Federal, Rubén Cuevas Plancarte; el consejero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Antonieta Moreno Monroy; el consejero de SENER, Gonzalo Núñez González; el representante de los trabajadores del SUTERM, Alfredo Isaac Ruiz Maya; secretario del Consejo, Raúl Jiménez Vázquez, y el prosecretario del Consejo, Sergio Gómez Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario