Exhorta el congreso a instancias estatales y municipios para reforzar acciones en favor del medio ambiente

Chilpancingo, Gro., 13 de abril de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado exhortó a las secretarías estatales de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como a los 80 ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para que implementen acciones tendentes a la disminución de incendios forestales y la explotación irracional de los recursos naturales.

Esto a propuesta de la diputada María Flores Maldonado (Morena), quien señaló que desde hace varios años, por la falta de cuidado y conservación al medio ambiente, así como por la explotación irracional de los recursos naturales, se padecen los estragos del calentamiento global, situación que, de no detenerse, conllevará a la destrucción irreversible del planeta.

Abundó la legisladora que a causa de este calentamiento global, hay cada vez temperaturas más altas, tormentas más intensas, olas de calor más fuertes, derretimiento de los glaciares, huracanes más peligrosos, cambio de ecosistemas, desaparición de especies animales, aumento del nivel de mar y, por ende, los alimentos son más caros.

Resaltó la necesidad de emprender campañas permanentes de reforestación con plantas endémicas de las respectivas demarcaciones de la entidad, pero también, como sociedad, tomar conciencia y atender de manera prioritaria este problema.

La legisladora subrayó que aunque en diversos preceptos de la Constitución local se establecen atribuciones en materia de medio ambiente, como la de establecer políticas públicas en favor de la preservación del medio ambiente, es necesario que se eche mano de todos los recursos para atender la problemática. Ante esto, solicitó exhortar a los titulares de las secretarías mencionadas y a 81 municipios para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen políticas y acciones que permitan disminuir los incendios forestales y la explotación irracional de los recursos naturales, así como emprender campañas permanentes de reforestación con plantas endémicas en las respectivas demarcaciones de la entidad. 


Intervenciones

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz intervino con el tema “La participación política de las mujeres”, indicando que en México existe un riesgo de ataque a la democracia por una iniciativa que pretende alterar las atribuciones del Tribunal Electoral Federal. 

Añadió que esta pretensión va contra los logros de las mujeres, las y los indígenas, personas con discapacidad y grupos de la diversidad sexual, ante lo cual hizo un llamado a las diputadas y diputados federales para detener estas reformas constitucionales y abrazar las aspiraciones democráticas de la ciudadanía.

Sobre el mismo tema intervinieron las diputadas y diputados Carlos Cruz López, Patricia Doroteo Calderón, Héctor Apreza Patrón, Beatriz Mojica Morga, Antonio Helguera Jiménez, María Flores Maldonado y Flor Añorve Ocampo.

Al intervenir con el tema “La Sierra como Octava Región del Estado de Guerrero”, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel dijo que esta es una región importante que genera riqueza y bienestar a los productores y campesinos de la entidad, pese a lo cual carece de carreteras transitables, escuelas y centros de salud con medicamentos para un mejor bienestar social.

El legislador hizo un llamado para que el Congreso local se sume en la búsqueda de estrategias para beneficiar de manera real a la Sierra, atendiendo los temas que adolecen, y se le etiquete un presupuesto digno que haga justicia y revierta tantos años de abandono.

Sobre el tema también participaron los diputados Antonio Helguera Jiménez y Olaguer Hernández Flores.

Al participar con el tema “Las ventajas comparativas del estado de Guerrero”, el diputado Joaquín Badillo Escamilla resaltó la importancia de que esta entidad cuente con una salida al mar, ya que esto significa una puerta a la navegación y el comercio marítimo que permite usufructuar los diversos recursos de pesca, hidrocarburos y productos inigualables para lograr un mejor desarrollo.

Sin embargo, indicó que es necesario ponderar la importancia de que Guerrero cuente con un puerto marítimo comercial y no solo un puerto turístico, ya que esto le permitirá salir de la dependencia y el atraso económico, allanando el camino al desarrollo y la sustentabilidad económica, en el entendido de que mientras más productivo sea el estado, más asignación presupuestal habrá por parte de la federación.

Con el tema “Corresponsabilidad institucional por el Estado de Derecho” intervino el diputado Antonio Helguera Jiménez exponiendo que la entidad guerrerense arrastra un déficit en este sentido, de acuerdo con parámetros de organismos internacionales que califican categorías como Orden y Seguridad, Justicia Penal, Derechos Fundamentales, Ausencia de Corrupción, Justicia Civil y Límites al Poder Gubernamental.

En ese sentido, dijo que el Congreso de Guerrero debe ser promotor de la gobernabilidad y del Estado de Derecho, promoviendo una Matriz de Acuerdos para la Paz, hasta donde sus atribuciones lo permitan, para orientar e intervenir en la solución del conflicto social en los momentos de crisis de gobernabilidad y de democracia, para lo cual, añadió, también es necesaria la determinación de todos los poderes y la participación de los gobiernos municipales, así como de organismos autónomos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario