“La prevención es tarea de todas; no podemos evitar el desastre natural, pero sí podemos estar preparados”: Evelyn Salgado

*Encabeza la gobernadora el Primer Simulacro Nacional 2023 en oficinas de gobierno en Guerrero.

*Participan más de 118 mil personas en simulacro por sismo de 7.5 en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 19 de abril del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en Guerrero el Primer Simulacro Nacional 2023 en el que participaron 118 mil personas en mil 647 inmuebles federales, estatales y municipales de 76 municipios del estado, bajo una hipótesis de sismo de magnitud de 7.5 con epicentro localizado a 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.

En recinto oficial del Poder Ejecutivo, Casa del Pueblo, en punto de las 11 horas de este miércoles sonaron las alarmas del simulacro por sismo donde participó la gobernadora Evelyn Salgado, elementos de rescate con demostraciones de auxilio las y los servidores públicos quienes fueron evacuados de sus oficinas.

“La prevención es tarea de todas y todos nosotros, no podemos evitar un sismo, no podemos evitar el desastre natural, pero sí podemos estar preparados para hacerles frente, estar listos con nuestras familias, con nuestros compañeros de trabajo en el lugar donde nos toque y saber qué hacer en caso de un sismo”, afirmó la gobernadora en su mensaje.

Durante este primer Simulacro Nacional 2023, Evelyn Salgado destacó la importancia de conocer los protocolos de actuación y atender las recomendaciones de Protección Civil para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestros seres queridos.

Detalló que en Guerrero participaron mil 647 inmuebles, 545 federales, 396 estatales, 89 municipales y 617 privados de 76 municipios del estado quienes se inscribieron para este ejercicio, con una participación de 118 mil 156 mujeres y hombres.

Por su parte, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, indicó que el Simulacro Nacional 2023 se realizó bajo una hipótesis de sismo de magnitud de 7.5 localizado a 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz con una profundidad de 82 kilómetros y un escenario supuesto de una condición severa en Puebla Veracruz y Oaxaca; fuerte y muy fuerte en los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Arroyo Matus dijo que dentro de los objetivos del simulacro es el de observar que tiempo se toma para responder ante esta situación de emergencia, evaluar la comunicación y coordinación entre los cuerpos de seguridad y Protección Civil, así como la toma de decisiones de los actores involucrados e identificar áreas de oportunidad en caso de presentarse un evento perturbador real.

El titular de Protección Civil, añadió que para este evento preventivo se logró evacuar a las personas del recinto oficial del Poder Ejecutivo en un tiempo de 2 minutos, además de resaltar la colaboración en los distintos inmuebles que se inscribieron al Simulacro Nacional, personal de SEDENA, Tránsito, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y secretaria de Salud, además del Colegio de Ingenieros Civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario