“Un Esfuerzo Exitoso”, el primer simulacro nacional 2023, en la capital del país: Claudia Sheinbaum

*“El objetivo de los simulacros es la preparación física, psicológica y de todo tipo, de saber qué hacer en caso de que ocurra un sismo, y cada vez hay mucho mayor educación y conocimiento por parte de la ciudadanía”, destacó

*“Queremos agradecer este esfuerzo que podemos calificar como un esfuerzo exitoso”.

Ciudad de México, 19 de abril de 2023.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Primer Simulacro Nacional 2023 en la Ciudad de México, se realizó de forma exitosa, luego de que este miércoles 19 de abril a las 11:00 horas, se activara la Alerta Sísmica desde el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

“El simulacro tuvo como objetivo reforzar y mejorar acciones preventivas de comunicación y respuesta del Gobierno de la Ciudad de México, por supuesto, con la coordinación de las distintas entidades del Gobierno de México y se activó el protocolo de forma exitosa”, señaló.

Añadió que, “el objetivo de los simulacros es la preparación física, psicológica y de todo tipo, de saber qué hacer en caso de que ocurra un sismo, y cada vez hay mucho mayor educación y conocimiento por parte de la ciudadanía, es decir que no sea el susto, el miedo lo que nos domine, sino que ya sepamos qué hacer”, destacó.

Asimismo, agradeció y felicitó a los habitantes de la ciudad que participaron solidariamente en este esfuerzo, “niños y niñas de escuelas, adolescentes, jóvenes de universidades, instituciones públicas, privadas, con una participación muy grande. Y queremos agradecer este esfuerzo que podemos calificar como un esfuerzo exitoso”.

De acuerdo con el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se trasladó desde su oficina, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al C5 para instalar el Comité de Emergencias con el propósito de coordinar las acciones de emergencia.

En la capital del país, se instalaron cuatro escenarios donde brigadas de emergencia participaron con ejercicios hipotéticos de reacción y de atención: emergencia en las instalaciones de la Unidad Habitacional Cuemanco en Calzada del Hueso, a cargo de la Marina y del CRUM; personas atrapadas, el segundo escenario, personas atrapadas por caída de viga en calle de Liverpool 136, ahí participaron, en este escenario hipotético, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y el ERUM; el tercer ejercicio de emergencia fue en el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en la Avenida Ejército Nacional, a cargo de la propia Cruz Roja; y el cuarto escenario, la atención de una probable fuga de gas en los edificios de la Ciudad Judicial.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, precisó que se activaron altavoces en 13 mil 817 postes, lo que representó el 99.2 por ciento de efectividad. En el simulacro participaron de forma voluntaria 23 mil 944 inmuebles y se sumaron 4 mil 500 unidades habitacionales.

La magnitud hipotética del movimiento telúrico como parte del simulacro fue de 7.5 y se ubicó al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario