Plantean reforma para garantizar el libre acceso de personas con discapacidad en todos los espacios

Chilpancingo, Gro., 25 de abril de 2023.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero para que los asentamientos existentes y los que se desarrollen a futuro contemplen lo necesario para el libre acceso de las personas con discapacidad.

En la propuesta, el diputado de Morena refirió lo que establece la Constitución Política federal respecto a que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y que el Estado garantizará el respeto a este derecho.

Ante esto, expuso que para que las personas con discapacidad puedan transitar y desarrollarse plenamente, es necesario propiciar su integración social y productiva con la adecuación de espacios en todos los asentamientos humanos.

“El objetivo de la iniciativa es atender en todo momento los requerimientos de accesibilidad y seguridad que necesita la población con discapacidad, tales como rampas, elevadores, asideras y todo tipo de infraestructura adecuada para el efecto”, recalcó.

Esta iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Intervenciones

La diputada Julieta Fernández Márquez participó con el tema “La participación ciudadana en la rendición de cuentas”, diciendo que es preocupante que en la actual administración federal se pretenda desaparecer y debilitar diversos organismos autónomos que han sido parte importante de la estructura institucional y de la función pública.

En ese sentido, hizo referencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, debido a que ha pasado mes y medio desde que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, dentro del expediente 1714/2022, emitió un Auto de Suspensión Definitiva a efecto de que el Senado de la República continúe con el proceso de designación de las tres personas comisionadas del INAI, pero esto no es llevado al Pleno, situación que transgrede los derechos de todos los mexicanos, al imposibilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Sobre el mismo tema intervino el diputado Carlos Cruz López, manifestando que no se tiene conocimiento de que dicho organismo autónomo haya iniciado procedimientos contra funcionarios públicos por desvío de recursos, y en suma, no hay información precisa de que esta instancia le sirva a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario