Recomienda IMSS Guerrero acciones sencillas para prevenir paludismo

*La enfermedad es causada por los parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum trasmitidos por picadura de mosquito.

*Evitar remedios caseros y acudir a la UMF a recibir atención inmediata.

Al acercarse la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa sobre la importancia de la limpieza del hogar para evitar el paludismo, padecimiento infeccioso causado por los parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum.

En la conmemoración del Día Mundial del Paludismo, 25 de abril, la encargada de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Areli Benítez González, indicó que acciones sencillas de limpieza en el patio, azotea e interior del hogar puede evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

La doctora del IMSS recordó que se ha permanecido con cero casos en el país desde 2009, pero es necesario mantener el refuerzo de las acciones para continuar sin infecciones.

Una vez que el mosquito pica, la enfermedad se puede presentar a los 15 días posteriores y usualmente desarrolla fiebre, hasta cada tercer día, así como sudoraciones profundas, malestar general y en casos graves ictericia -coloración amarillente en la piel.

Además de la limpieza recomendó para la prevención el uso de ropa larga que proteja y el uso de mosquiteros dentro de las casas, se puede utilizar insecticidas y el uso de mosquiteros en las habitaciones.

La epidemióloga del IMSS recomendó acudir inmediatamente a la UMF más cercana ante cualquier síntoma, ya que, de no tratarse a tiempo, puede provocar complicaciones tan severas como daño cerebral, falla de órganos, anemia y bajo nivel de azúcar en sangre.

Explicó que el tratamiento es farmacológico, pero es bajo estricta asesoría o supervisión del personal médico especializado, y reiteró la importancia de evitar tratamientos caseros que permitan el avance la enfermedad.

Agregó que el paludismo puede provocar hemólisis, que es la destrucción de los glóbulos rojos y eso hace que haya una coloración amarilla y haya daño hepático, incluso choque y que el paciente pueda fallecer en caso de que no tenga una atención oportuna.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario