Recomienda nutrióloga del IMSS Guerrero consumir pescados por ser fuente de proteínas de alto valor biológico

*Son indispensables para el desarrollo mental del cerebro de las y los niños.

*Se invita acudir a los módulos de nutrición para conocer más sobre la importancia del consumo de estos productos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero sugiere el consumo de pescados por su alto contenido nutrimental; en el caso de menores de edad, fortalece el desarrollo mental del cerebro y en adultos protege contra enfermedades crónico-degenerativas.

La supervisora de Nutrición y Dietética, en la entidad, María de Jesús Ocampo Ramírez, recomendó supervisar que los pescados estén frescos, para evitar su consumo en mal estado, ya que provocaría intoxicaciones e infecciones gastrointestinales.

Explicó que el pescado es una magnifica fuente de proteínas. Su carne puede ser azul o blanca; además, aporta minerales como: fosforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor, zinc y abundantes vitaminas: A, B1, B2, B3, D y E. 

La especialista detalló que este producto del mar, río o laguna contiene ácidos grasos polinsaturados como la omega 3, conocidos como DHA y EPA, estos son indispensables para el desarrollo mental del cerebro de los niños; además de que es bajo en colesterol por lo que se puede consumir en lugar de las carnes rojas que son más difíciles de digerir y contienen más grasa.

La nutrióloga explicó que el consumo de pescado se inicia entre los 8 a 12 meses en caso de que no tenga antecedentes de alergias y si presenta antecedentes se inicia el consumo después de los 18 meses.

No se recomienda el consumo continuo de pescados de gran tamaño debido a que pasan más tiempo viviendo en el agua como es el caso del tiburón o cazón, pez lucio, aguja, pez espada, marlín, pez emperador, atún rojo o pez caballo, ya que esos acumulan gran contenido de mercurio.

Se deben comer de preferencia pescados blancos como el salmón, merluza, tilapia de agua dulce, robalo y atún, recomendó Ocampo Ramírez.

Las preparaciones son innumerables de acuerdo con la región, se prepara en sopas, caldos, cocteles, ensaladas, como entradas, bocadillos, empanadas, guarnicione, quesadillas, tostadas y tacos.

La nutrióloga recomendó acudir a los Módulos PrevenIMSS y en los de nutrición para conocer la importancia de una alimentación rica y saludable según la edad de la persona.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario