Sheinbaum: “Preparatorias de la capital del país, públicas y privadas, se suman a la campaña de la estrategia nacional para la prevención de adicciones”

*Claudia Sheinbaum también informó que este miércoles 19 de abril, a las 11 de la mañana habrá un simulacro a nivel nacional.

*Se establecerá la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz a 30 km al sureste de tierra blanca Veracruz es decir a 300 km de la Ciudad de México, se informó.

Ciudad de México, 17 de abril de 2023.- La jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes, que el Gobierno de la Ciudad de México y todas las preparatorias de la capital del país, públicas y privadas, se sumarán la campaña de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, que se anunció está mañana durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Nos vamos a incorporar, tanto la Autoridad Educativa Federal que, por supuesto es parte de la SEP, y el Instituto de Educación Media Superior y todas las preparatorias de la ciudad, públicas y privadas, que también se les está invitando a esta campaña de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones. (…) Felicitamos a la SEP por esta campaña”, destacó Sheinbaum. La mandataria capitalina señaló que es importante que los jóvenes, madres y padres conozcan cuáles son las consecuencias de cada una de las drogas, “principalmente a los adolescentes y las adolescentes para que conozcan qué impactos puede tener. A veces una pastilla ofrecida por alguien parece una aventura, pero fentanilo y otras drogas generan grandes adicciones de las que después es prácticamente imposible salir”.

Sheinbaum destacó que, en el tema del fentanilo, “el consumo en el país de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, es muy bajo, no hay un tema grave, y lo que se está haciendo es una campaña de prevención”.

En su intervención Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública explicó que, bajo el lema: “Si te drogas, te dañas”, la campaña consiste en que, desde la Secretaría de Educación Pública, en todos los estados y por lo tanto también en la Ciudad de México, los docentes que voluntariamente estén de acuerdo puedan participar en sus sesiones de clase, 10 o 15 minutos al día, para poder hablar con las y los adolescentes del daño que causan las drogas, a través de una guía.

“Estamos pensando, a nivel nacional, tener un alcance de más de 6 millones de personas, de jóvenes, de adolescentes”, destacó.

La guía contiene un índice de los diferentes tipos de drogas, cada una con una explicación de qué es, los daños que causa, mitos y realidades verdades; además de carteles, cápsulas de video, información en los micrositios, donde se pueden ubicar los teléfonos del Instituto de la Juventud, de los Centros de Integración juvenil, de la Línea de Vida de la CONADIC, para que se comuniquen directamente para solicitar ayuda.

“El índice es muy importante, porque estamos hablando de fentanilo, dice “¡A la primera te mata!”; “Metanfetaminas. ¡Te engancha!”; “Vapeadores. ¡Neta, son tóxicos!”; “Cannabis. ¡Sí te daña!”; “Tabaco. ¡Te afecta a ti y a todos!”; “Alcohol. ¡Cuídate, no inicies!”; “Benzodiacepinas. ¡No son un juego!”. Estas son las drogas que están consideradas en la guía”, detalló la titular de Educación, Leticia Ramírez.

“¿Por qué necesitamos hacer esta campaña preventiva nacional y permanente? Porque tenemos un serio problema en el país vecino, en Estados Unidos, casi ya lo han considerado como de epidemia de fentanilo, del uso del fentanilo. En México no somos un país consumidor de fentanilo. Los datos que se tienen por muerte de fentanilo son muy pocos, tenemos menos de 100 al año registrados en el ‘21 y en el ‘22; y, sin embargo, en Estados Unidos son más de 100 mil, que está llegando a considerarse ya epidemia”, señaló.

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES HAY SIMULACRO DE SISMO, ES NACIONAL

En otro tema, Claudia Sheinbaum informó que “el próximo miércoles hay simulacro de sismo y es nacional”.

“Miércoles 19 de abril, 11 de la mañana hay simulacro de sismo, sonarán las alarmas, la alerta sísmica, como si hubiera un sismo en realidad, por favor ayúdenos a informar. Ustedes saben que siempre una alerta sísmica en la ciudad provoca en la gente preocupación y si estamos informados, pues nos preparamos para ese día”, destacó la jefa de gobierno.

Agregó que el objetivo que tiene, “es prepararnos para en caso de que hubiera un sismo real, en el caso del gobierno de la ciudad nos trasladaremos al C5, ustedes saben que tenemos un protocolo donde cada secretario, secretaria tiene asignada una alcaldía, todas las alcaldías deberán de instalar su comité de emergencia y protección civil para poder revisar en términos simulados qué fue lo que ocurrió, qué hacer, y que tengan toda la información que se presente”, explicó.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas detalló que como parte del primer simulacro nacional 2023, en conjunto con el gobierno de México a través de la coordinación Nacional de Protección civil, se establecerá la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz a 30 km al sureste de tierra blanca Veracruz es decir a 300 km de la Ciudad de México y a una profundidad de 82 km, con lo cual la percepción en el territorio sería muy fuerte.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario