Sin intermediarios y sin corrupción, inicia la entrega de Fertilizante gratuito en Guerrero

*La gobernadora ESP y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dieron inicio al programa de distribución del insumo a los campesinos.

*Se distribuyen más de 169 mil toneladas de insumo para beneficio de 353 mil productores del campo guerrerense.

*Inversión histórica de casi 3 mil 700 MDP del programa de Fertilizante en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 18 de abril del 2023. - Para seguir transformando al campo de Guerrero con justicia y bienestar social, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dieron inicio a la distribución de 169 mil toneladas de fertilizante gratuito beneficiando a 353 mil 129 productores del campo con una inversión de 3 mil 697 millones de pesos para atender una superficie de 560 mil hectáreas en todo el estado.

Sin intermediarios y sin corrupción, el programa de Fertilizante para el Bienestar 2023 tiene el objetivo de duplicar los rendimientos por superficie e incrementarla capacidad productiva de granos básicos en Guerrero, mejorando los ingresos y la calidad de vida de las mujeres y hombres del campo en la entidad.

En su mensaje, la mandataria estatal reconoció el apoyo histórico para el campo de Guerrero a través de uno de los programas más importantes que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión sin precedentes de 3 mil 697 millones de pesos, tan solo para este programa de fertilizante donde el 42 por ciento del padrón son mujeres.

“Hoy nuestro estado vive un proceso de cambio profundo, un proceso de cambio radical y un proceso de bienestar que tiene como motor el amor al prójimo, el humanismo, la fraternidad y la justicia. Los beneficios van a seguir llegando para ustedes y vamos a seguir trabajando de la mano por nuestras mujeres campesinas y hombres del campo”, expresó Evelyn Salgado.

Añadió que también se tiene el programa de Maíz Guerrero para fomentar la productividad a través de la innovación tecnológica con una inversión tripartita total de 77 millones de pesos para potenciar todas las capacidades de los micro productores y estabilizar el precio de la masa y la tortilla en apoyo a la economía de las familias de Guerrero.

En suma, dijo que esta administración tiene un apoyo histórico estatal para el campo de Guerrero de 274 millones de pesos que se ejercen a través de SAGADEGRO y casi 500 millones de pesos en el fideicomiso de garantías líquidas para créditos de industrialización de los productos de café, de agave, mezcal, coco, mango, maíz y aguacate.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destacó que gracias al programa de Fertilizantes para el Bienestar el estado de Guerrero incrementó en 200 mil toneladas su producción de maíz. Además, señaló que este año a través de SEGALMEX se van a comprar 40 mil toneladas de maíz en el estado de Guerrero.

Por su parte, la directora del Programa de Fertilizante de SADER, Areli Cerón Trejo, detalló que el padrón de este programa se ha incrementado desde el año 2019 pasando de 278 mil a más de 353 mil productores beneficiados este año 2023, logrando incrementar los resultados, a pesar de la crisis de escasez de estos insumos en 2022.

Durante este evento celebrado en la casa del pueblo en Chilpancingo, se entregaron reconocimientos a las y los productores que lograron incrementar el rendimiento por hectárea. Ahí la señora Refina Tepec Juárez de Atliaca, municipio de Tixtla, agradeció la entrega oportuna del fertilizante gracias al buen gobierno tanto federal como estatal.

“Quiero agradecer a nombre de los productores y mujeres campesinas. Vamos a seguir aprovechando estos recursos que nos están dando nuestras autoridades”, expresó Refina Tepec Juárez, productora de la etnia nahua.

Asistieron la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; el subgerente de Operaciones y Logística de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Timoteo Hernández Vidal; el Delegado Federal de Programas Sociales, Iván Hernández Díaz, entre otros.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario