A 44 años, Programa IMSS-Bienestar es un legado del Seguro Social y la columna vertebral del nuevo modelo de atención en el país

*Este 25 de mayo, el programa cumple 44 años de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social del país.

*El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó IMSS-Bienestar ha sido testigo y protagonista de la salud en México en zonas remotas y apartadas.

*IMSS-Bienestar está hecho de mexicanos para mexicanos y es hoy una institución sólida con resultados: doctor Manuel Cervantes Ocampo.

A 44 años de su origen, hoy el Programa IMSS-Bienestar es un legado muy importante que deja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que será la columna vertebral para el nuevo modelo de atención del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que a lo largo de 44 años IMSS-Bienestar ha sido testigo y protagonista de la salud en México en zonas remotas y apartadas de población indígena.

“La importancia del trabajo colectivo y la búsqueda de la mejora en la salud para toda la población era el lema, era el motivo de lo que hoy conocemos como el programa IMSS-Bienestar”, con ello se creció la posibilidad de que el IMSS atendiera a población sin seguridad social y llegará esa búsqueda por normar la salud.

Zoé Robledo afirmó que este programa representa uno de los proyectos más importantes por su gran cobertura: se otorgan diariamente 55 mil consultas y ahora es la punta de lanza de donde surge el Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar, una nueva institución, más amplia, más fuerte, para brindar salud a personas sin seguridad social.

Recordó que entre junio y noviembre de 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrió 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar, “ahí en el territorio, donde realmente se conoce la gran labor de este programa”.

El director general del Seguro Social reconoció el trabajo de quienes hacen posible la atención médica a través de este programa: 2 mil 626 médicos generales, 984 enfermeras generales, 15 mil voluntarios rurales de salud, 106 mil integrantes de comités de salud, 151 mil voluntarios, 6 mil parteras y personal de acción comunitaria.

Por su parte, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, resaltó que el origen del programa se remonta a 1979, año en que nace IMSS-Coplamar enfocado al otorgamiento de servicios de salud a población marginada e indígena. En más de cuatro décadas de trayectoria ininterrumpida, el programa ha cambiado de nombre a IMSS-Solidaridad, IMSS-Oportunidades, IMSS-Prospera y a partir del inicio de esta administración se denomina IMSS-Bienestar; no obstante, mantiene su misión de dar atención a la población más vulnerable.

“El equipamiento, los medicamentos gratuitos y la atención gratuita, junto con mejorar la infraestructura tanto de los recursos necesarios materiales y humanos, es un gran reto que vamos a tener y lo está haciendo muy bien esta administración. Yo les pido que confíen en este programa de 44 años, hecho de mexicanos para mexicanos y que va a ser el modelo a seguir para la gente que no tiene seguridad social”, señaló.

El doctor Cervantes Ocampo destacó que el Programa IMSS-Bienestar tiene presencia en 20 entidades del país con 82 hospitales de segundo nivel, 3 mil 632 unidades de salud, 68 albergues comunitarios, 140 unidades médicas móviles, 184 brigadas de salud y 37 centros de atención rural obstétrica, con lo cual se atiende a 11.5 millones de mexicanas y mexicanos sin seguridad social, de los cuales cuatro millones son indígenas.

Detalló que, durante 2022, se otorgaron cerca de 15 millones de consultas, se atendieron más de 725 mil urgencias, se realizaron 94 mil intervenciones quirúrgicas, con 1.9 millones de recetas expedidas y la atención de 84 mil partos, “vamos a seguir creciendo conforme a las necesidades a través de un diagnóstico que se ha estado realizando en los estados”, expresó.

Indicó que se cuenta con 25 mil 352 trabajadoras y trabajadores; 15 mil 720 voluntarios Rurales de salud que participan de manera activa en acciones de sensibilización, seguimiento y capacitación a la comunidad en el cuidado de su salud; 16 mil 930 comités de Salud con 106 mil 908 integrantes; 151 mil 767 voluntarios, 6 mil 625 parteras voluntarias y 688 médicos tradicionales.

El titular del Programa IMSS-Bienestar señaló que entre los retos actuales está adelgazar las brechas que dejó la pandemia, y fomentar la prevención y detección de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, así como impulsar la vacunación.

Además, la sistematización de los procesos tanto de medicamentos como la administración de los hospitales, y garantizar los recursos necesarios en infraestructura y recursos humanos.

Añadió que con la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, al considerar el Órgano Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), se suman hasta abril de 2023 alrededor de 185 hospitales, 22 de Especialidades Médicas (UNEME) y más de 3 mil 900 unidades de Primer Nivel.

“El IMSS ordinario cumplió 80 años, nosotros vamos a cumplir 44 años, son instituciones sólidas y ahí están los resultados. Tenemos que seguir mejorando diariamente, sin embargo vamos siempre de la mano, y no va a ser la excepción este Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud para el Bienestar, y tener el sistema de salud que deseamos todos para 126 millones de mexicanos, 60 millones que no tienen seguridad social y los 65 millones que son manejados por IMSS ordinario”, concluyó Cervantes Ocampo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario