Avanza la fase informativa de la consulta en materia electoral que realizan congreso e IEPC-GRO

Chilpancingo, Gro., 15 de mayo de 2023.- La fase informativa de la Consulta en Materia Electoral que está realizando El Congreso del Estado en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Gro) ha generado una amplia participación de los pueblos y comunidades de la entidad.

Tan sólo el pasado fin de semana, se llevaron a cabo reuniones informativas con autoridades municipales, civiles, comunitarias y tradicionales de 23 municipios de Guerrero.

Actualmente, esta fase ha sido implementada en 45 municipios, quedando pendiente para fechas cercanas Alcozauca de Guerrero, Mártir de Cuilapan, Xalpatláhuac y Cuetzala del Progreso, con los cuales sumarían un total de 49 municipios que poseen el 40% o más de población indígena y afromexicana, demarcaciones donde se ha realizado el proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

En estos encuentros se ha convocado a más 2 mil 532 autoridades municipales y comunitarias, a quienes el personal del Congreso del Estado y del IEPC-Gro han otorgado material didáctico y cuadernillos informativos de fácil lectura relacionados con el contenido de la Reforma a la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

También se han despejado dudas y se conversa con los asistentes respecto a las reglas para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas a los cargos de diputación local e integrantes de los ayuntamientos.

Los municipios donde se realizaron asambleas informativas el viernes 12 de mayo fueron Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cuajinicuilapa y Tixtla de Guerrero.

Por otro lado, el sábado se registraron reuniones informativas en Ahuacuotzingo, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, Iliatenco, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlalixtaquilla de Maldonado y Xochihuehuetlán. 

Mientras que el domingo las asambleas informativas se llevaron a cabo en los municipios de Alpoyeca, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Huamuxtitlán, Olinalá y Tlapa de Comonfort.

En las asambleas informativas estuvo presente la Unidad de Procesos de Consulta del Congreso del Estado, con su titular Juan Salvador Susunaga Flores, en funciones de acompañamiento. 

A las asambleas informativas pueden asistir representaciones de organizaciones ciudadanas y ciudadanía en general que tenga interés en conocer la información acerca de la consulta previa, libre e informada en materia electoral que organiza el Congreso del Estado en conjunto con el IEPC-Gro.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario