Desarrolla el congreso las mesas de trabajo para la participación política de personas con discapacidad

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2023.- “El Congreso del Estado tiene el firme compromiso de mejorar los ordenamientos jurídicos en favor de los grupos sociales que por muchos años han sido vulnerados, como las personas con discapacidad”, aseguró la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, en la inauguración de las Mesas de Trabajo para Personas con Discapacidad: Acciones Afirmativas para su Participación Política.

En el inicio de estas mesas de diálogo que el Poder Legislativo realiza en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, la legisladora resaltó que este tipo de ejercicios son herramientas efectivas que los sistemas democráticos han creado para atender a grupos sociales comúnmente invisibilizados, quienes ahora son el centro de atención para asegurar su plena inclusión en el desarrollo político y social del estado y el país.

“La participación de estos grupos aportarán elementos que nos ayuden a entender sus necesidades y a construir juntas y juntos un mundo más justo, humano e inclusivo, a través de las reformas necesarias a los ordenamientos jurídicos”, subrayó.

La diputada indicó que el Congreso, además, ha iniciado el proceso de Consulta a personas con discapacidad en materia de educación inclusiva, como parte de la nueva dinámica para que ni una acción de gobierno o legislativa las afecte positiva o negativamente, sin contemplar sus opiniones y propuestas.

Reiteró, asimismo, la disposición del Poder Legislativo de redignificar a los sectores vulnerables, escuchar su voz y lograr un mundo donde todos se sientan iguales.

Al inaugurar el evento, la diputada Yoloczin Domínguez Serna manifestó que el tener una discapacidad de ninguna manera debe ser motivo para perder los derechos, y por el contrario, las instituciones tienen la obligación de adoptar medidas equitativas y de respeto para su inclusión.

Abundó que estas mesas de trabajo tienen como finalidad definir la ruta legislativa y las acciones que deben tomarse para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ser votadas y alcanzar cargos de elección popular.

“Hay que reconocer que se ha avanzado, pero aún falta mucho por hacer para garantizar el mandato constitucional en favor de este sector”, apuntó.

En su intervención, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, manifestó que para este instituto es de vital importancia ser parte de la construcción de las bases que ayudarán a consolidar el reconocimiento de este sector vulnerable, mediante acciones afirmativas que garanticen su participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.


Conclusiones

1) Expedición de un certificado de discapacidad permanente avalado por Salud federal y estatal; distintivo en la credencial del INE; 15 por ciento de participación política en todos los partidos, y presupuesto para capacitar a este sector en el ámbito electoral.

2) Código QR en las credenciales con vigencia de dos años que tenga acceso al historial clínico y validez oficial del documento; creación de un Consejo Estatal de Discapacidad Permanente integrado por personas de las siete regiones del estado.

3) Emisión de convocatorias a personas con discapacidad para que se postulen a cargo de representación popular a nivel local y federal; cumplimiento de la cuota del 3 por ciento de contratación laboral por parte de las instituciones gubernamentales.

4) Alto a la simulación para que los partidos políticos asignen 20 por ciento de sus prerrogativas a la capacitación y desarrollo en actividades políticas de las personas con discapacidad.

5) Garantizar igualdad de condiciones en todos los espacios; que para el registro de candidatos de personas con discapacidad se presente un certificado médico; que todos los partidos políticos asignen 16 por ciento de candidaturas a este sector, y que estos sean posicionados en distritos competitivos.

6) Conformación de los cabildos municipales con por lo menos la la mitad de personas con discapacidad; que los partidos políticos que no cumplan con la postulación de personas con discapacidad sean sancionados; legislación en materia de movilidad para un fácil acceso a los espacios públicos, privados y el transporte.

Clausuró los trabajos la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral del IEPC, Dulce Merary Villalobos Tlatempa.

Al evento asistieron también las diputadas Julieta Fernández Márquez y Angélica Espinoza García; el diputado Raymundo García Gutiérrez, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Evelyn Rodríguez Xinol; el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Donaciano Muñoz Loyola; en representación de las personas con discapacidad, Juan Pablo López Madrigal, director de Discapacidad del Ayuntamiento de Chilpancingo, entre otros.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario