Inician el congreso y el IEPC la etapa consultiva de la consulta electoral a pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2023.- El Congreso del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro) dieron inicio este jueves en el municipio de Quechultenango a la Etapa Consultiva relacionada con la Consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, en materia electoral.

El coordinador de la Unidad de Procesos de Consulta del Congreso del Estado, Juan Salvador Susunaga Flores, precisó que el objetivo de esta fase es conocer las propuestas de los propios pueblos y comunidades para enriquecer, orientar y adecuar la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

Abundó que la participación de los pueblos y comunidades también será tomada en cuenta para establecer las reglas en la postulación de candidatas y candidatos indígenas y afromexicanos a los cargos de diputación local e integrantes de los ayuntamientos en el próximo proceso electoral.

María Azucena Abarca Villagómez, jefa de área de la Dirección Jurídica del IEPC, informó que en el arranque de esta fase consultiva se contó con el quórum legal necesario de las autoridades comunitarias que conforman el municipio de Quechultenango, predominantemente de lengua náhuatl, al sumar 37 autoridades municipales, que es 50 por ciento más uno.

El desarrollo de estos diálogos consultivos constó de dos mesas de trabajo, una para recopilar las propuestas en torno a la Ley electoral vigente y otra para analizar las reglas de postulación implementadas en el proceso electoral 2020-21, y si esos lineamientos fueron idóneos o las comunidades tienen opiniones, sugerencias o propuestas para enriquecer o adecuar las reglas. 

En el arranque estuvieron presentes el consejero presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos, Edmar León García; la consejera electoral Azucena Cayetano Solano; el secretario ejecutivo del IEPC-Gro, Pedro Pablo Martínez Ortiz; el secretario general del Ayuntamiento, Pablo González Martínez; la regidora María de los Ángeles Gervacio Morales y el regidor Ofelio Rodríguez Mendoza, además de autoridades comunitarias del municipio.

Susunaga Flores señaló que con el desarrollo de la Consulta en materia electoral, el Congreso del Estado refrenda su compromiso con la ciudadanía indígena y afromexicana para garantizar sus derechos político-electorales, además de dar cumplimiento a la sentencia 136/2020 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

La etapa de diálogos consultivos se estará desarrollando en 49 municipios cuya población se integra en un 40 por ciento con personas de origen indígena o afromexicana, los días 18, 19, 20, 21, 22 y 28 de mayo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario