Exhorta congreso a la SEP para incluir en los libros de texto al coronel Juan Del Carmen

Chilpancingo, Gro., 04 de mayo de 2023.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto a la titular de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a efecto de incluir la vida y obra del coronel Juan del Carmen en los libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, como reconocimiento a este insigne hombre de la Costa Chica guerrerense que luchó por la libertad de México al lado del general Vicente Guerrero.

Al presentar la propuesta, la diputada Claudia Sierra Pérez expuso que hablar de Vicente Guerrero implica también recordar a sus correligionarios, sobre todo a los más destacados, quienes en el momento en que la lucha independentista atravesaba por una etapa oscura, casi sin aliento ni esperanza impulsaron al general no solo a continuar, sino que lo defendieron a costa de su propia vida para poder lograr una patria libre.

La legisladora de Morena destacó que uno de esos caudillos que dio la vida por la causa independentista fue el coronel Juan del Carmen, originario de Cuananchinicha, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, quien se distinguió por ser un hábil insurgente que libró batallas sin tener derrota alguna frente a los realistas del ejército imperial español, siempre animando a la población a no dejarse caer ni rendirse ante el enemigo.

Reseñó que Juan del Carmen nació el 22 de junio de 1790 y sus primeros años de vida los vivió en condiciones de muy alta marginación, como la mayoría de niños de ese tiempo, hasta que a los 21 años se incorporó al ejército insurgente bajo las órdenes de Vicente Guerrero, mismo que, por su arrojo y valentía, le depositó una gran confianza y le otorgó el grado de coronel.

“El liderazgo del coronel fue tanto, que incluso llegó a ser nombrado el segundo teniente en las filas de la insurgencia, y junto al general Guerrero recorrió lo que hoy es este estado de un extremo a otro, pasando por puntos fortificados y guarnecidos por el enemigo, asistiendo al llamado independentista de José María Morelos y Pavón”, abundó De la Cruz Santiago.

Detalló, asimismo, que el 15 de marzo de 1817, en una refriega previa al rompimiento del sitio, el coronel Juan del Carmen, halló la muerte valientemente, al recibir los disparos que iban dirigidos contra Vicente Guerrero.

Enfatizó que por todo esto se debe rendir honores a Juan del Carmen, enmarcándolo dentro de la enseñanza que se imparte a los educandos de nivel primaria, de modo que su nombre sea conocido y recordado a lo largo y ancho del país, “pues gracias a sus proezas, la lucha de Guerrero por nuestra independencia no solo continuó cuando estaba por extinguirse la llama, sino que pudo llegar a feliz término”.

Intervenciones

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel (Morena) participó con el tema “Desaparición forzada de personas”, señalando que hay una crisis en los Semefos de Chilpancingo y Acapulco por los miles de cuerpos almacenados desde 2018 y que están sin identificar, aunado a los alrededor de 600 cadáveres que se encuentran en el Panteón Ministerial de Chilpancingo.

Cuestionó que las instancias encargadas no cuenten con el recurso suficiente para la identificación de cuerpos, lo que afecta seriamente a miembros de diversos colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos.

Por lo anterior, llamó a las autoridades para establecer los mecanismos pertinentes que agilicen los trabajos de búsqueda e identificación de personas, y pidió a sus compañeras y compañeros legisladores que en el próximo Presupuesto de Egresos se tome en consideración esta problemática, asignando mayores recursos para el efecto.

En relación con el tema participó la diputada María Flores Maldonado (Morena), señalando que esta problemática es grave en el estado y el país, y debe ser una prioridad en la agenda legislativa, para que en coordinación con las autoridades competentes se atienda y resuelva.

La diputada Claudia Sierra Pérez (Morena) participó con el tema “Día Internacional del Trabajo” (1 de mayo), recordando que esta fecha fue instituida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrada en París en el año 1889, como homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas asesinados tres años antes por exigir una jornada laboral de 8 horas diarias y otros beneficios laborales.

Refirió que en la actualidad las grandes transnacionales y el gran capital especulativo financiero escogen al país que más precariza su fuerza laboral y más ventaja y rendimiento les otorga, para así poder seguir con las políticas de opresión y, en determinados casos, represión.

En ese sentido, llamó a sus homólogos a legislar y proponer modificaciones al marco constitucional para cuidar en todo momento que tanto las empresas nacionales como las transnacionales que operan en esta entidad den cabal cumplimiento a lo estipulado en el artículo 123 constitucional en materia de trabajo.

Por el Día del Trabajo intervino también el diputado Osbaldo Ríos Manrique, quien expuso que actualmente en México el trabajo es un derecho fundamental. Ante esto, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa de reforma al artículo 123 apartado A en materia de jornada laboral, reduciéndola a 40 horas semanales y dos días de descanso por cada cinco días trabajados.

Asimismo, hizo extensivo un llamado a sus homólogos del Congreso de Guerrero para hacer lo que les corresponde y, mediante reformas al marco jurídico local, coadyuvar en la mejora de beneficios a las trabajadoras y trabajadores.

Con el mismo tema intervinieron los diputados Joaquín Badillo Escamilla y Ociel Hugar Trujillo García.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario